domingo, 14 de abril de 2013

¿APRENDEMOS TODOS IGUAL? INTELIGENCIAS MÚLTIPLES


¿APRENDEMOS TODOS IGUAL?

Estrategias de aprendizaje-enseñanza e inteligencias múltiples

 


La Pedagogía se enfrenta a un gran reto en estos momentos y éste es dirigir el proceso enseñanza aprendizaje de forma tal que el alumno desarrolle un pensamiento reflexivo, crítico, que pueda aplicar, desde el punto de vista cognoscitivo, estrategias para aprender por sí mismos. La perspectiva se abre ante la necesidad de comprender que antes se concebía el aprendizaje como un proceso externo al estudiante quien se veía como un ente pasivo, como objeto del proceso, que debía repetir mecánicamente el contenido que el maestro le transmitía; en la actualidad se enfoca como proceso interno que implica cambios en las estructuras cognitivas y es a su vez influenciado por aspectos biológicos, psicológicos, sociales y otros, ya que el alumno participa activamente en su educación, mientras que el maestro es un mediador del aprendizaje que guía los procesos de sus alumnos y concede importancia al análisis de las actividades que involucran al sujeto con el objetivo de seleccionar, adquirir, organizar, recordar o integrar el conocimiento.
Sin embargo, aún se analizan más los componentes personales que los no personales, se maximiza el papel del profesor como rector de estos últimos componentes. A pesar del énfasis en las diferencias individuales, así como el papel activo del estudiante, aún la didáctica se centra más en la enseñanza que en el aprendizaje.
Hay que trabajar sobre  el error de la enseñanza memorística y prever  la clase centrada en el alumno, la independencia cognoscitiva así como las estrategias implícitas en la impartición de clases “directas y armónicas”, que enriquezcan con sus datos y permitan al estudiante “descubrir” por sí mismos los datos, la información, el conocimiento.  
Las estrategias de aprendizaje-enseñanza. 
Ha  de desarrollarse en el alumno un pensamiento reflexivo, crítico, con el fin de que el educando pueda aplicar, desde el punto de vista cognoscitivo, estrategias para aprender por sí mismo.
Hay  que enseñar al alumno a aprender a aprender.
También es esta una preocupación a nivel mundial en el ámbito pedagógico. Esta necesidad de que los estudiantes “aprendan a aprender” ha sido señalada por la UNESCO desde los años 80 en su Informe Delors como uno de los cuatro pilares en que debe sustentarse la educación del hombre del siglo XXI.
Si tuviéramos que elegir un lema, un mantra que guiara las metas y propósitos de la escuela del siglo XXI, sin duda el más aceptado a estas alturas entre los educadores e investigadores, políticos que toman decisiones sobre la educación e intelectuales que reflexionan sobre ella, sería que la educación tiene que estar dirigida a ayudar a los alumnos a “aprender a aprender”. De hecho es difícil encontrar alguna reflexión sobre el futuro de la educación que no afirme enfáticamente que una de las funciones de la educación futura debe ser promover la capacidad de los alumnos de gestionar su propio aprendizaje, adoptar una autonomía creciente en su carrera académica y disponer de herramientas intelectuales y sociales que les permita un aprendizaje continuo a lo largo de toda su vida.
El planteamiento anterior nos ofrece elementos de singular interés como lo es la función de la educación, no tan futura sino ya plenamente vigente, de promover la capacidad de los alumnos de gestionar su propio aprendizaje, de hacerlos responsables y entes activos de su propia educación comenzando desde la escuela primaria hasta la universitaria para dotarlos de las herramientas intelectuales y sociales que hagan posible su desarrollo continuo en el posgrado.
En el presente, se trata de enseñar estrategias de aprendizaje enseñanza en la universidad, a menudo con un enfoque centrado en las técnicas de estudio, en un intento para lograr mejores resultados en la preparación de los estudiantes.
 
Los profesores cuentan con resultados de investigaciones, orientaciones metodológicas, información en todos los aspectos, pero, ¿qué poseen los alumnos? Si queremos brindar la posibilidad de un aprendizaje reflexivo, de permitir que los estudiantes tomen decisiones adecuadas en situaciones nuevas y de aventurarse a la originalidad, entonces el alumno, como responsable principal de su aprendizaje, debe tener a su disposición este conocimiento, o sea, aprender sobre el aprendizaje para orientar su propio proceso, pero para ello es preciso que los profesores conozcan mejor a sus estudiantes y puedan orientarlos debidamente.
A su vez, quienes se ocupan del enseñar y del aprender, han de apoyar su acción en la reflexión sobre los modos en que el conocimiento y el aprendizaje se conciben y construyen.
En diferentes sistemas educativos se norma que los alumnos aprendan a aprender, lo que se ha concretado en el currículo, tanto en la inclusión de técnicas de estudio como procedimientos generales y como en orientaciones didácticas para su desarrollo a través de los contenidos de las asignaturas.
Así, se reconoce como una línea psicopedagógica de primera magnitud a las estrategias de aprendizaje enseñanza y hay autores que la consideran “tema estrella” de la psicopedagogía actual.  
Generalidades acerca de las estrategias de aprendizaje enseñanza  
Se hace evidente que en nuestras aulas aún persiste el carácter reproductivo del pensamiento de los estudiantes a causa de la concepción tradicional del aprendizaje plasmado en los planes y programas de enseñanza, que propicia en esencia las formas empíricas del pensamiento. El maestro no siempre precisa los objetivos a alcanzar para el desempeño intelectual que debe lograr el alumno, lo cual dificulta la organización de la actividad cognoscitiva para propiciar su desarrollo, para enseñarle estrategias cognitivas.
En la concepción actual de la enseñanza, ofrecer información a los alumnos no es suficiente, lo más importante es enseñar al alumno a buscarla, organizarla e interpretarla.
Toda  intervención en la enseñanza de las estrategias de aprendizaje enseñanza debería basarse en:
· Su naturaleza y conceptualización.
· La organización de su enseñanza.
· El rol que deben adoptar los docentes para lograr su adquisición.

Se plantean diversas clasificaciones de las estrategias de aprendizaje enseñanza.
Señalemos dos grandes grupos:
I- Clasificación según los niveles de procesamiento y de control exigido. Clasificación de Weinstein.
· Estrategias de repetición.
- para tareas elementales de aprendizaje: Ej. La repetición
- para tareas complejas de aprendizaje: Ej. El subrayado o la copia.
· Estrategias de elaboración: implican construcción simbólica de lo que se trata de aprender.
- para tareas elementales de aprendizaje: Ej. Imágenes mentales, palabras claves.
- para tareas complejas de aprendizaje que buscan establecer puentes entre lo que ya se sabe y lo nuevo. Ej. Las analogías, el parafraseado.
· Estrategias de organización. Pueden emplearse para la comprensión, aprendizaje, retención y evocación de la información contenida en los textos. Se diferencian de las estrategias de elaboración, en términos funcionales, en que éstas establecen conexiones entre la información nueva y la ya almacenada en nuestra memoria, mientras que las de organización relacionan unos datos con otros pero a lo interno.
- para tareas elementales de aprendizaje. Se trata de reestructurar la información para hacerla más inteligible. Ej. agrupamiento en categorías, taxonomización.
- para tareas complejas de aprendizaje. Ej. identificación de la estructura de un texto, los diagramas causa-efecto, las jerarquías conceptuales, etc.
· Estrategias de regulación y control. Implican la utilización y dominio de la metacognición. Incluyen el establecimiento de metas, la evaluación del grado de logro de las mismas y la modificación de las estrategias empleadas cuando no son pertinentes.
· Estrategias afectivo-motivacionales. Involucran la creación de un clima idóneo para el aprendizaje, en un lugar pertinente para evitar las distracciones, el uso de la relajación y el habla autodirigida para reducir la ansiedad, establecer prioridades.
 
II- Clasificación según secuencia de procesamiento de la información y procesos implicados en el aprendizaje.
· Estrategias de sensibilización
- motivación
- formación, cambio o mantenimiento de actitudes
- control emocional, mejora de la autoestima
· Estrategias de atención
- atención global
- atención selectiva
- atención sostenida
- meta-atención
· Estrategias de adquisición
- comprensión
- transformación
- retención  
En esta clasificación aparecen las estrategias de personalización que incluyen la creatividad, el pensamiento crítico y la autorregulación (planificación, regulación, evaluación).
Entre las estrategias de adquisición de conocimientos por su parte, se mencionan las estrategias de elaboración, de organización y de ensayo. Como aspectos generales de la elaboración  se considera la elaboración imaginaria (imágenes) y la elaboración verbal (parafrasear, activar conocimientos previos, seleccionar la idea principal, pensar en analogías, hacer inferencias, hacerse preguntas). Son calificadas como herramientas poderosas que le permiten al estudiante la construcción simbólica sobre la información que está asimilando para hacerla significativa, para que el aprendizaje sea más duradero y fácil de evocar.
Por su parte, las estrategias de ensayo se refieren a un conjunto de estrategias que consisten en repetir o practicar la información, con el fin de codificarla. Están directamente relacionadas con la habilidad para transferir la información al sistema de memoria.
Dansereau ofreció una visión de conjunto de las estrategias de aprendizaje y las diferenció entre primarias y secundarias. Las primarias definen la relación directa entre el alumno y el material. Las secundarias se dirigen a la creación de condiciones tanto del propio alumno como de su ambiente de trabajo. El modelo pudiera ampliarse incorporando las Estrategias Motivacionales, dirigidas a establecer metas, a lograr que los estudiantes atribuyan sus éxitos y/o fracasos a sí mismos y no a factores externos o a la suerte, a fortalecer la autoestima y desarrollar incentivos en el aprendizaje. Varios autores dan lugar privilegiado al incremento de la autoestima ya que está relacionada en forma directa en sentido positivo con la capacidad de aprender.
 
También se incluirían las Estrategias de Cooperación, dirigidas a estimular actitudes de trabajo en grupo y en equipo, lo que incluye compartir información y recursos, ayudar a quien lo solicite y pedir ayuda cuando sea necesario.
Se sugiere también incorporar un nuevo componente de las estrategias de aprendizaje: Estrategias de Búsqueda o de Navegación que se ofrece particularmente por medio del world wide web (www), a través del cual el propio estudiante determina donde centrará su atención en el copioso flujo de información a su alcance.
A pesar de la gran diversidad existente en la taxonomía de las estrategias de aprendizaje enseñanza, observamos que existen ciertas coincidencias entre algunos autores en establecer tres grandes clases de estrategias: cognitivas, metacognitivas y de manejo de recursos.
Las estrategias cognitivas se refieren a la integración del nuevo material con el conocimiento previo. Así, serían un conjunto de estrategias que se utilizan para aprender, codificar, comprender y recordar la información al servicio de determinadas metas de aprendizaje. Dentro de este grupo Weinstein y Mayer distinguen tres clases de estrategias: estrategias de repetición, de elaboración y de organización, ya mencionadas anteriormente. Además, dentro de esta categoría de estrategias cognitivas están las estrategias de selección cuya función principal es la de seleccionar aquella información más relevante con el fin de facilitar su procesamiento.
Por otra parte, las estrategias metacognitivas hacen referencia a la planificación, control y evaluación por parte de los estudiantes de su propia cognición. Una buena base de conocimientos de las características y demandas de la tarea, de las capacidades, intereses y actitudes personales y de las estrategias necesarias para completar la tarea, son requisitos básicos de la consciencia y conocimiento metacognitivo, además de la regulación y control que el propio sujeto debe ejercer sobre todo lo anterior. La metacognición regula de dos formas el uso eficaz de estrategias: en primer lugar, para que el individuo pueda poner en práctica una estrategia, antes debe tener conocimiento de estrategias específicas y saber cómo, cuándo y por qué debe usarlas. En segundo lugar, mediante su función autorreguladora, la metacognición hace posible observar la eficacia de las estrategias elegidas y cambiarlas según las demandas de las tareas.
Las estrategias de manejo de recursos, constituyen una serie de estrategias de apoyo que incluyen diferentes tipos de recursos que contribuyen a que la resolución de la tarea se lleve a buen término. Tienen como finalidad sensibilizar al estudiante con lo que va a aprender; y esta sensibilización hacia el aprendizaje integra tres ámbitos: la motivación, las actitudes y el afecto. Este tipo de estrategias, en lugar de enfocarse directamente sobre el aprendizaje tendrían como finalidad mejorar las condiciones materiales y psicológicas en que se produce ese aprendizaje (control del tiempo, la organización del ambiente de estudio, el manejo y control del esfuerzo, etc.). Ya se habla incluso de una Didáctica Metacognitiva.
Poggioli presenta lo que ella denomina “Estrategias de Estudio” que comprenden todas aquellas operaciones, implícitas o explícitas, llevadas a cabo por los estudiantes en el proceso de estudiar. Se refieren, básicamente a las operaciones que permiten a los alumnos aprender información contenida en materiales en forma de prosa. Las estrategias de estudio tienen como objetivos 1) ayudar al estudiante a prestar atención a los aspectos relevantes del material de estudio y 2) asegurarse que el material sea transferido a la memoria de trabajo para ser elaborado y poder ser transferido posteriormente a la memoria de largo plazo. Estas estrategias dirigen la atención del estudiante hacia las partes relevantes de la información contenida en el texto, limitan la cantidad de atención que el estudiante le presta a la información del texto, estimulan la codificación permitiendo al estudiante añadir información a la ya almacenada en su sistema de memoria, permiten el establecimiento de relaciones internas, obligando al estudiante a construir un esquema o a darle una organización coherente al material y finalmente, permiten la construcción de relaciones externas, estimulando al estudiante para que añada sus comentarios o reacciones a la información contenida en el texto. Las   estrategias más utilizadas por los estudiantes son tomar notas, subrayar, resumir y repasar.
Las estrategias de aprendizaje de enseñanza y las inteligencias múltiples.
 
 
Para hablar de estrategias de aprendizaje enseñanza es necesario analizar aspectos esenciales de los estudiantes a los cuales van dirigidas. Cada alumno es un individuo de personalidad irrepetible, sin embargo, hay regularidades sobre las cuales podemos construir nuestras estrategias al considerar los métodos a emplear ya que sabemos que las estrategias están íntimamente relacionadas con la categoría método.
Para aplicar las estrategias con buenos resultados es muy importante conocer las necesidades, intereses y motivaciones de los estudiantes, y prestar atención especial a sus preferencias individuales. Las  diferencias individuales han de considerarse en lugar destacado, sobre todo la manera que tienen los alumnos de relacionarse con el mundo. El objetivo no es dejar a cada uno en su canal preferido de sintonías sino ofrecerles y entrenarlos en diversas estrategias de aprendizaje de las que puedan seleccionar las adecuadas de acuerdo a las características de la tarea a aprender.
Si los estilos de enseñanza de los profesores logran hacerse corresponder con los tipos de preferencia de los alumnos y sus estilos de aprendizaje, el proceso de la educación transitaría por caminos más amplios, diversos y con mayor efectividad.
Así, por ejemplo, un alumno extrovertido necesita estímulos externos y disfruta de interacciones abiertas e interactivas; un profesor de este tipo quiere una clase muy activa. La preferencia por la extroversión hace que el estudiante piense en voz alta, aprenda haciendo, le guste trabajar en grupos y necesite retroalimentación de los profesores y compañeros de aula.
En contraste, el tipo introvertido mira hacia adentro para su satisfacción y seguridad, disfruta los eventos y relaciones intensos. El profesor introvertido gusta de una clase tranquila en la que sus alumnos trabajen en un proyecto a la vez. La preferencia por la introversión hace que el alumno piense muy bien antes de arriesgarse, estudia solo y se motiva a sí mismo.
Consideramos también de gran relevancia en este aspecto tomar en cuenta la teoría de las Múltiples Inteligencias de Gardner. Este autor plantea que las inteligencias múltiples deben considerarse y reconocerse ya que muestran todas las variadas inteligencias humanas, y todas las combinaciones de estas inteligencias. Los seres humanos somos grandemente diferentes porque todos tenemos diferentes combinaciones de inteligencias; si lo reconocemos así, tendremos al menos una mejor oportunidad de enfrentar apropiadamente los muchos problemas que el mundo nos pone como retos.
Gardner propone una mirada pluralista de la mente al reconocer muchas facetas diferentes de la cognición y así reconoce que las personas tienen diferentes fortalezas cognitivas y estilos de aprendizaje contrastantes.
 
Coincidiendo con el criterio de este autor, consideramos que esta teoría es de gran interés particularmente para los profesores de cualquier nivel de enseñanza ya que propone capacidades de inteligencias autónomas que resultan en muchas formas diferentes de saber, comprender y aprender acerca del mundo que nos rodea. Si se preguntara cuál es el mejor alumno de una clase, no sería fácil responder. ¿Por qué un estudiante es brillante en Matemática y rezagado en Español Literatura o Inglés? La teoría de Gardner nos ofrece una respuesta a esta interrogante. Naturalmente, no debemos confundir los estilos de aprendizaje con las inteligencias múltiples. Los estilos pueden variar de tarea en tarea, las inteligencias múltiples, no.
Gardner identificó siete tipos de inteligencias y posteriormente añadió una octava; él las explica como talentos o aptitudes y las define de esta forma:
  • Inteligencia corporal kinética es la habilidad para usar el cuerpo para expresar ideas y sentimientos y solucionar problemas.
  • Inteligencia intrapersonal: la habilidad para comprenderse a uno mismo –nuestras fuerzas, debilidades, estados de ánimo, deseos.
  • Inteligencia interpersonal: la habilidad para comprender los estados de ánimo, sentimientos, motivaciones e intenciones de otras personas.
  • Inteligencia lingüística: la habilidad para usar las palabras eficazmente, de forma oral o escrita.
  • Inteligencia lógico-matemática: la habilidad para usar números con efectividad y razonar bien.
  • Inteligencia musical: la habilidad para sentir el ritmo, entonación y melodía.
  • Inteligencia espacial: la habilidad para sentir la forma, el espacio, el color, la línea, la forma.
  • Inteligencia naturalista: la habilidad para reconocer y clasificar plantas, minerales y animales.

Las inteligencias trabajan juntas en formas complejas, siempre están interactuando, no existen aisladamente. Hay muchas formas de ser inteligente. No existen standards de atributos que uno deba tener para ser considerado inteligente. Cada persona posee todas las ocho inteligencias que funcionan juntas de una forma única. Las inteligencias pueden desarrollarse, Gardner sugiere que todos tenemos la capacidad de desarrollar las ocho inteligencias a un nivel razonablemente alto de actuación con instrucción y enriquecimientos adecuados, y es en este aspecto, a nuestro juicio, donde juegan su papel principal las estrategias de aprendizaje enseñanza. Armstrong señala algunos de estos aspectos como implicaciones de la teoría de las Múltiples Inteligencias en la enseñanza de una segunda lengua.
 
Todas las personas, independientemente de su pertenencia a grupos étnicos o culturales aprenden de forma diferente unos de otros y de otra gente en el mismo grupo. La mayoría de los estudiantes son capaces de aprender cualquier cosa si comienzan su aprendizaje usando su estilo preferido, y si el profesor tiene en cuenta sus inteligencias, entre otros factores. El objetivo final es que puedan aplicar lo aprendido de forma significativa, logrando sus metas con una más alta calidad.
 



LA ESCUELA EN LIBERTAD


LA ESCUELA EN LIBERTAD  
Alexander Neill fue un educador progresista Escocés, defensor de la educación en libertad que apoyaba la formación sin opresión, dejando fluir la naturaleza del niño. Bajo este precepto formó la escuela de Summerhill en 1921. Influenciado y con interés de pequeño por la educación, debido a que su padre era maestro de primaria, demostró capacidades de análisis crítico sobre todo en la educación del sistema público. Neil creía que es más importante el desarrollo adecuado de las emociones que el desarrollo intelectual. Un niño emocionalmente sano puede sacar recursos fácilmente en el futuro para todo lo que quiera hacer. Neill se oponía a toda forma de competitividad fomentada en niños, lo fundamental para él, era el equilibrio emocional para ser felices, lo que según Neill era el último objetivo de la educación.

Debido a que los pensadores progresistas proclamaban las ideas de libertad, democracia y autodeterminación, entendiéndose esta última como la idea de autoridad por libertad, con enseñanza del tipo aprender haciendo, intentando que el niño se interese por el mundo que lo rodea y desarrolle así sus capacidades de acuerdo a sus propias inclinaciones, aparecen dos formas de autoridad, una evidente y directa que intenta enseñar por amenazas o advertencia haciendo ver al niño las consecuencias de su buena o mala acción, y otra autoridad anónima, que está enfocada a la amabilidad y buen trato, tratando de persuadir al alumno por las buenas, buscando su propia motivación y ganas de hacer las cosas, ya que al hacerlo le puede traer grandes beneficios.  
Sin embargo, según nuestro sistema económico, debemos formar personas que se adecúen a sus necesidades, que puedan ser influidos fácilmente, con una libertad aparente pero que sea previsible, es decir, que hagan lo que se espera de ellos. Con esto pasamos de una autoridad evidente a una autoridad anónima de persuasión y sugestión.

Entonces, lo que se nos sugiere es que eduquemos con una píldora envuelta en azúcar, mostrando en primera instancia, los posibles beneficios, las bondades de aprender para poder vivir, generando una la libertad controlada.

Sobre el sistema de Neill: 

Según el sistema de Neill, lo importante es generar niños medianamente educados pero felices, el prefiera un barrendero inculto pero feliz a que un médico infeliz. Su sistema se basa en 10 principios elementales:

1º Fe solida en la bondad del niño, debido a que el niño nace bueno, y la sociedad lo corrompe, es la misma idea de Rousseau, quién dice que los hombres en su estado natural son por definición inocentes y felices.
2º El fin de la educación es trabajar con alegría y hallar la felicidad interesándose en la vida, motivándose a hacer las cosas que uno eligió hacer.
3º En la educación no basta el desarrollo intelectual, sino que debemos desarrollar nuestra parte afectiva, ya que esta influye en todo cuanto hacemos o queremos hacer.
4º La educación debe ir en concordancia con las necesidades psíquicas y capacidades del niño, puesto que si deseamos ser alguien, debemos tener un perfil y debemos ser capaces de aceptar que podemos o no podemos serlo.
5º La disciplina dogmáticamente impuesta produce temor lo que genera hostilidad, haciendo que se paralice el esfuerzo y el sentimiento deja de ser auténtico, por tanto, querer enseñar algo por obligación resulta perjudicial para el equilibrio emocional del niño.
6º La Libertad no significa Libertinaje, ya que se trata de inculcar un respeto mutuo, haciendo que los niños sean libres por naturaleza, pero tengan consideración por sus pares.
7º Sinceridad del Maestro, no engañando al niño, ya que si se es honesto, se logra una mayor credibilidad y confianza.
8º Romper lazos con Padre y Madre haciendo que los niños logren independencia frente al mundo que los rodea y comprendan que la seguridad no se halla a través de la sumisión o el dominio.
9º Los sentimientos de culpabilidad son obstáculos para la independencia, ya que al demostrar inconformidad y generar rebeldía, atraemos sentimientos de arrepentimiento y culpa, los que conlleva a la sumisión y otra vez a la rebeldía. La culpa como lo ve la mayoría de la sociedad, no es una reacción ante la voz de la conciencia, sino que al saberse desobediente a la autoridad y el miedo a represalias.
10 º Ausencia de enseñanza religiosa. En este punto se quiere decir, que lo que realmente importa no es cual religión tiene la razón, sino que, lo que importa es creer en la libertad humana y alabar a Dios por hacer feliz al hombre.
1 Autoridad: Nace como opuesto al poder, siendo el poder un hecho real, una voluntad que se impone a otra por el ejercicio de la fuerza. En cambio la autoridad está unida a la legitimidad, dignidad, calidad, excelencia de una institución o persona. 

Críticas a la sociedad actual 
Neill es un crítico a la sociedad actual, destacando su idea principal que es la de educar para hacer humanos felices, tal vez, no tan capaces ni hábiles, pero felices, sin tener mucho ni usar mucho pero si ser mucho y valer mucho como persona. Esta idea, involucra mucho el hecho que todos tenemos derecho a ser felices, a disfrutar de nuestra vida, y que no debemos juzgarnos por lo que tenemos sino por lo que somos, si somos felices con poco, imaginemos lo mucho que podríamos ser felices con mas.
Neill cree en lo que ve y combina el realismo con una fe inamovible en la razón y el amor, lo que nos mueve a hacer las cosas que realmente nos apasionan. Según esto, no importa que nos digan que no podemos o que no somos aptos, querer es poder y si tenemos fe y creemos en nosotros podemos lograr cualquier cosa.
Según el autor, y con justa razón, hoy se establece como fin el éxito por sobre la felicidad, entendiendo que vivimos en un mundo competitivo en donde, pareciera ser que importa más cuanto tenemos y cuanto podemos obtener, que disfrutar realmente nuestra vida, disfrutar de nuestro éxito debido al logro y goce de nuestras metas y no por lo que algunos piensan, que les hace más exitosos y superiores al resto.
Se comenta el tema de la psicología vista como una ciencia de curación para curar la infelicidad del ser humano, indicando que una mujer casada feliz no es regañona ni con su marido ni con sus hijos, y que además, todos los crímenes, guerras y odios, son producto de seres infelices. Comenta además, que un niño difícil o problemático es un niño infeliz que está en guerra consigo mismo, y en consecuencia, está en guerra con el mundo. 
 
La Escuela Summerhill 

En cuanto a la escuela de Summerhill, vemos claramente que es una escuela muy fuera de lo común, con un concepto de educación en libertad que resulta casi imposible de llevar a la práctica, pero que con mucho esfuerzo y dedicación Neill supo desarrollar, a pesar de los miles de detractores que debió haber tenido. Si se piensa en que en la actualidad nuestra sociedad requiere de niños dóciles, no creadores con la idea de que éxito involucra tener dinero, y que sin dinero es imposible tener éxito en la vida, entonces, privilegiamos niños genios y productivos ante niños con dificultades pero felices e inocentes.
La idea predominante de Neill es que la escuela se adapte al niño y no el niño a la escuela. Esto debido a que los adultos tenemos una idea errada de lo que realmente importa al niño y de cómo debe aprender o comportarse. Por naturaleza los niños desarrollan la capacidad del juego y la entretención, mientras que los adultos pareciera que decidimos por ellos, al intentar dejar el juego de lado y volcando la mayor cantidad de información en los niños buscando su conveniencia dirigida mente. Sin embargo, queda claro que la instrucción en sí misma no es tan importante como la personalidad y el carácter, que finalmente definirán nuestra vida en base a nuestras decisiones y nuestra deseos de felicidad.
También se habla de un ambiente de igualdad entre todos, ya sean maestros y alumnos, sin importar su posición, todos son visto como iguales y con igualdad de derechos.
Se contempla además, la idea de mantenerse ocupados con diferentes actividades, ya sea recreativas como ir al cine, formar grupos de teatro, danza, talleres de habilidad manual, deportes, etc. Una actividad importante la marcan las asambleas semanales, que discuten temas internos y dictaminan castigos o resuelven conflictos, todo esto en un claro ambiente democrático.
Una crítica a la escuela podría ser que es vista como una isla que no encaja en ninguna sociedad, pero claramente, la escuela no pertenece ni podría formar parte de la comunidad, ya que la comunidad está llena de odios, represiones y castigos mientras que Summerhill busca librarse de todo esto.
El criterio de éxito de Neill es la capacidad para trabajar con alegría y vivir positivamente. Para esto Neill, da la atención personalizada a cada niño entregando lecciones individuales que resultan muy importantes a la hora de resolver temas pendientes que nos impiden avanzar y desarrollarnos como personas.
Se destaca que el niño es eminente práctico y la teoría los aburre, por tanto, les gusta lo concreto y no lo abstracto o que resulta poco claro.
Se habla también de la importancia de la coeducación entre niñas y niños, depositando la confianza necesaria para desarrollar una vida sana y sin represiones. Por otro lado, se destaca la importancia de crear conciencia de trabajo, exponiendo que cuando se hacen las cosas por interés o con motivación, todo puede resultar más satisfactorio y menos sacrificado.

Piaget y sus teorías:
En cuanto a las teorías de Piaget, donde se habla de esquemas que generalizan una acción, siendo una actividad operacional que se repite de manera refleja y luego se universaliza, quiere decir que los esquemas al ser como imágenes, vemos que es importante la imagen que se forma un niño desde pequeño, en donde si se da cuenta que la mayoría de lo que aprende no es de su interés, entonces genera una mala imagen de lo que es la educación, creando un esquema negativo, el cual cada vez más, se ve acrecentado si se ve obligado a hacer algo que va en contra de su propia naturaleza. Al hablar de estructuras integramos los esquemas en forma equilibrada, donde el niño pasa de un estado a otro de mayor desarrollo a través de los esquemas que ya posee.
Si analizamos Summerhill bajo el punto de vista de Piaget, nos damos cuenta que tenemos la creación de esquemas al poseer diversas opciones en cuanto a actividades, pudiendo desarrollar las artes mediante la música, el teatro, la pintura, etc. Con esto, los niños crean tempranamente imágenes positivas, ya que ellos eligen su educación libremente, generando estructuras y organizando sus acciones, de manera de conseguir asimilar su entorno más fácilmente.

La asimilación de las experiencias más que de los conocimientos, permiten desarrollar en forma integra al niño.
 
Según Piaget, las teorías psicológicas y educativas convergen en el supuesto que el conocimiento y el aprendizaje no constituyen  una copia de la realidad sino una construcción activa del sujeto en interacción con su entorno sociocultural.
Si bien en Summerhill, el entorno sociocultural es una isla, los educandos, realizan una construcción mediante su desarrollo y relación con su entorno al realizar diversas actividades sociales como asistir a cine, realizar asambleas, crear sus leyes, impartir justicia y resolver sus problemas internos.
Según Piaget, la psicología genética considera el desarrollo cognitiva como incremento o progreso en la capacidad del sujeto para comprender, explicar y predecir el mundo que los rodea, lo que se entiende mejor si pensamos que generalmente estamos intentando enseñar contenidos que el educando no comprende y que en vez de explicar el mundo que los rodea los complica aún más. 

LAS PREMISAS DE UNA EDUCACION EN LIBERTAD 

Se educa mediante el valor de la libertad introduciendo métodos y alternativas rompedoras y radicales, con gran importancia del bienestar emocional de los estudiantes por encima de sus resultados académicos. 
Lo más importante es la libertad. Libertad es cuando uno puede hacer y decidir lo que quiera mientras no interfiera en la libertad de los demás. Se obtiene mediante la discusión, la organización y el respeto a los otros. 
Cultivemos la Felicidad, los niños tienen la libertad de ser ellos mismos, un niño tiene personalidad. 
Quien eres importa más, que lo que sabes. 
El Éxito no se define por el rendimiento, ni por los resultados académicos. 
En la escuela se tienen corazones no solo cabezas… 
Proporcionemos un entorno en el que los niños puedan definir lo que son y lo que quieren ser 
Es preferible hacer de un niño un barrendero feliz, que un médico neurótico.  
Hacer que la escuela se acomode al niño y no que el niño se acomode a la escuela.  
Cada persona tiene derecho a expresarse y ser escuchado. 
Alumnos y maestros aprenden juntos… 
La creatividad y la expresión propia no se reprimen y se permite a los niños jugar tanto como les guste para ser totalmente libres. El juego imaginativo y creativo es una parte esencial de la infancia y el desarrollo. La espontaneidad natural del juego no debe ser socavado  por los adultos ni reorientado en experiencias de aprendizaje. 
El mero hecho de que los niños, que deberían estar moviéndose todo el tiempo, estén sentados en su pupitre 7 horas diarias, va en contra de la naturaleza humana, va en contra de la naturaleza de los niños.
 

viernes, 5 de abril de 2013

PROBLEMÁTICA DEL CONSUMO DE ALCOHOL EN ADOLESCENTES


LA PROBLEMÉTICA DEL CONSUMO DE ALCOHOL EN ADOLESCENTES. 
 
 
Tradicionalmente, la adolescencia ha representado un periodo crítico en el inicio y experimentación en el consumo de sustancias psicoactivas, lo cual ha motivado a los científicos sociales y de la salud a analizar este problema en profundidad por sus múltiples y graves efectos. Según el informe de la Organización Mundial de la Salud el consumo de alcohol es el primer factor de riesgo en los países en desarrollo y el tercero en los países desarrollados, lo cual constituye una amenaza para la salud pública en la medida en que genera consecuencias negativas en todos los niveles: biológico, físico y psicológico en quienes lo consumen. 
 
Igualmente, los problemas referentes a la salud pública, asociados al alcohol, han adquirido proporciones alarmantes, hasta el punto que el consumo de esta sustancia se ha convertido en uno de los riesgos sanitarios y sociales (accidentes de tráfico, violencia, suicidio, etc.) más importantes en el mundo. La edad de inicio se sitúa entre los 13 y 14 años de edad y lo más importante, y también alarmante, es el hecho de que el 64% de los adolescentes cree que beber es normal . En este punto, es de interés subrayar que el consumo de alcohol en en los países europeos, es ilegal para los menores de edad que aún no han cumplido los 18 años y, en consecuencia, está prohibida la venta y consumo por debajo de esta edad. 
Además, se ha mostrado claramente, tanto en población general como en población escolar, que este inicio temprano es un factor de riesgo importante para adentrarse en el consumo de otras drogas. El hecho de que los adolescentes consuman alcohol a edades tempranas conlleva un importante peligro tanto para la salud individual como para la salud pública, con el agravante de que bajo ciertas condiciones, aumenta la probabilidad de que se mantenga o agudice este problema durante la vida adulta. 
Normalmente, el consumo de alcohol en adolescentes se ha explicado a partir de contextos tales como la familia, la escuela y la comunidad, y han sido muy pocos los estudios que han considerado los tres ámbitos de manera conjunta. 
 
En el sistema familiar se ha constatado que juega un papel fundamental en el consumo de alcohol en los hijos, las pautas de interacción familiar, la cohesión y adaptabilidad de los miembros y el consumo de los propios padres.También, la comunicación familiar positiva favorece la cohesión y la adaptabilidad de la familia; en cambio, los problemas de funcionamiento y comunicación entre padres e hijos adolescentes constituye un factor de riesgo estrechamente vinculado con el consumo de alcohol y drogas en los hijos. Los adolescentes consumidores abusivos de alcohol perciben a su familia, en mayor medida que los abstemios o los consumidores no abusivos, como un contexto conflictivo en el que existe poco entendimiento entre los miembros de la familia .
 
Otro factor de riesgo en el escenario familiar que influye en el consumo de alcohol entre los adolescentes, es el modelado parental de consumo en el sentido de que hay una mayor probabilidad de consumo abusivo en los hijos conforme aumenta la frecuencia de consumo de alcohol en sus padres. El modelado de los padres es, en consecuencia, un factor relevante para entender el comportamiento de los adolescentes en relación al consumo de alcohol y otras substancias .Si un adolescente observa en el entorno familiar el consumo de alcohol como “normal”, entenderá como adecuado que él mismo lo pueda hacer en sus relaciones sociales con los amigos. Ha aprendido también que los amigos estimulan y potencian la afiliación y la identidad a través de la adhesión a ciertas conductas rituales afianzadas en el grupo. Los iguales se convierten, de esta manera, en una influencia social dominante para el consumo de alcohol..También se sabe que la identidad de las personas está vinculada a los roles sociales que emergen de la comunidad de pertenencia, lo cual constituye uno de los principales escenarios sociales de interacción. 

Por otra parte, se ha podido observar que la autoestima académica tiende a inhibir las conductas que implican consumo de sustancias (alcohol y otras drogas) y actúa como elemento protector. Esta autoestima está más relacionada con la capacidad del adolescente para asumir y respetar las reglas de convivencia establecidas desde una figura de autoridad, de tal manera que aquellos adolescentes que se valoran de forma negativa respecto de su autoestima académica perciben la escuela como un sistema injusto y tienen la tendencia a abandonar sus estudios. Además, la autoestima académica parece ser un factor protector relevante en la implicación en el consumo de drogas..
Teniendo en cuenta estos antecedentes, deberemos estudiar las relaciones existentes entre las variables familiares –funcionamiento familiar y apoyo familiar- y consumo familiar de alcohol–; escolares –rendimiento académico e implicación escolar-; sociales –apoyo de amigos, tener amigos consumidores de alcohol-, el apoyo social comunitario; la autoestima académica, y el consumo de alcohol en adolescentes.  
El referente teórico donde se puede sustentar esta investigación y en el que se integran todas las ideas y dimensiones anteriormente mencionadas es el modelo ecológico de Bronfenbrenner, y el modelo de estrés familiar en el que se identifican los factores de riesgo y protección. 
En el ámbito familiar, se ha comprobado que un funcionamiento familiar, caracterizado por la vinculación emocional entre los miembros de la familia y la habilidad para adaptarse a diferentes situaciones y demandas de la dinámica familiar se relacionan positivamente con el apoyo familiar.  
Se ha observado que el apoyo percibido de los miembros de la familia (padres, madres y hermanos/as) se relaciona con el consumo de alcohol en adolescentes. Una  parte importante del consumo de alcohol en adolescentes se explica a partir de las relaciones familiares y con los iguales y, paralelamente al ocio compartido con familia y amigos -festividades cívicas y religiosas, celebraciones familiares y reuniones de amigos-.  
La forma abusiva de consumir alcohol se da más entre los hombres que entre las mujeres y, sobre todo, en varones jóvenes de entre 15 y 34 años. No obstante, también han aumentado las borracheras y los atracones de alcohol entre las mujeres en torno a tres puntos. El 25,9% de las mujeres se ha emborrachado alguna vez en el último año y el 8,6% se ha dado algún atracón de alcohol (5/6 copas en menos de dos horas) en algún momento en los últimos 30 días. Estas conductas se dan en el 44% y 21% de los hombres, respectivamente.  
En España, el consumo de alcohol se concentra durante los fines de semana y la bebida más consumida es la cerveza (78,7%), seguida del tabaco (42,8%), el cannabis (10,6%) y los hipnosedantes (7,1%). 
Por otra parte, la socialización y aceptación social del consumo de alcohol entre la población adulta está tan arraigada en nuestra cultura que parece difícil que padres y educadores transmitan a los adolescentes el mensaje de que el alcohol puede afectar seriamente su salud. De ahí que las intervenciones preventivas deben incluir necesariamente al contexto familiar y escolar a fin de incrementar su eficacia. 
 
El problema de fondo estriba, en que el consumo de esta droga en adolescentes representa un elevado costo para los gobiernos puesto que va acompañado de graves conflictos familiares, accidentes de tráfico, violencia, delincuencia, etc. Su consumo tiene lugar en contextos de normalidad social lo cual hace que la alarma y responsabilidad social sea menor que en otros tipos de drogas, e incluso inexistente, lo que podría explicar también la poca efectividad de los programas de prevención. Esta tolerancia hacia el consumo de alcohol en la mayor parte de las culturas contribuye a una menor percepción del riesgo que implica su consumo. 
Hay que tener también presente que en la adolescencia, un período de tránsito y experimentación, se explora y experimenta con gran parte de lo que el adolescente se encuentra en su medio y, naturalmente, con el consumo de alcohol al que tienen un fácil acceso y una amplia aceptación.  
Como ya se ha comentado anteriormente, se ha observado en las investigaciones realizadas  una relación directa del consumo familiar y de los amigos con el consumo de los adolescentes, es decir, tener familiares y amigos que beben es un factor de riesgo importante para el consumo. Cuando padres y madres beben hay una mayor probabilidad de consumo en los hijos adolescentes. 
Los hábitos de consumo de los familiares y personas cercanas como los amigos influyen como modelos en el consumo de alcohol en los adolescentes, tanto en su inicio como en su frecuencia e intensidad. No obstante, es interesante resaltar que el consumo de alcohol está relacionado con el funcionamiento familiar, el apoyo de familiares y amigos, y con el ajuste escolar.  
Sería muy importante analizar las relaciones de esas variables comunitarias, familiares, escolares y psicológicas, y otras relacionadas o no con estas, pero científicamente relevantes, con el consumo de alcohol en adolescentes, en función de la frecuencia del consumo –frecuentemente, excepcionalmente, abstemio u otras categorías afines-, de la intensidad –mucho, bastante y poco- y del género, puesto que sería el consumo excesivo y frecuente el que se relacionaría con un pobre funcionamiento familiar y escolar, con una pobre integración comunitaria y con una baja autoestima.  
Para entender estas ideas, aparentemente contradictorias, que en absoluto lo son, se podría acudir a las dos rutas en el tránsito de la adolescencia: la transitoria y la persistente.Estas dos trayectorias se consideran dos importantes marcos interpretativos de las conductas no deseables en la adolescencia (delincuencia, consumo de alcohol y drogas).
 En el marco de la trayectoria transitoria, se describe la adolescencia como un período de experimentación y, como tal, es un momento en que los adolescentes exploran distintas alternativas (de ocio, de relaciones sociales y amorosas, etc.) entre las que se encuentran las conductas de riesgo. Representa, además, una etapa que pone a prueba la capacidad de toda la organización familiar para adaptarse a los cambios que demandan los hijos adolescentes. Un clima inadecuado en la familia o en la escuela puede explicar que los adolescentes se impliquen en más conductas de riesgo. Conforme aumenta la edad y el nivel educativo, el adolescente desea más participación en la toma de decisiones en los entornos familiar y escolar, un deseo que choca con los muros que rodean los mundos “exclusivos” de los adultos. 
Existe un vacío o laguna entre la madurez biológica y la madurez social de los adolescentes, acentuada en los últimos tiempos por un inicio cada vez más precoz de la pubertad y un mayor retraso en su proceso de autonomía y asunción de responsabilidades. En otras palabras, el adolescente es ya físicamente capaz, por ejemplo, de mantener relaciones sexuales o de conducir un coche y, sin embargo, al mismo tiempo se le impide participar en la mayor parte de los aspectos más valorados de la autonomía adulta. En esta situación, un comportamiento desviado puede tener su origen en un fracaso de la familia, de la escuela o de ambos en asumir las necesidades crecientes de autonomía, control y participación del adolescente. 
Entonces, las conductas de riesgo representan para el adolescente un tipo de conducta social que le permite el acceso a ciertos contextos en los que se siente protagonista y que se relacionan con el estatus de adulto (beber alcohol, conducir vehículos sin carné, conductas sexuales de riesgo, etc.). Se señalan tres procesos en el desarrollo de este tipo de conducta transitoria: la motivación, provocada por el tránsito hacia la madurez; la imitación social, que tiene lugar, fundamentalmente, en el grupo de iguales; y el refuerzo de la conducta, por el acceso a esos privilegios que simbolizan la madurez. 
 
Como consecuencia, es posible observar a adolescentes de ambos sexos bien ajustados que comienzan a beber alcohol en esta etapa del ciclo vital, hasta el punto de que investigaciones recientes nos indican que en este período este tipo de conducta es común y prevalente, más en los chicos que en las chicas –si bien con un incremento peligroso-, y que puede describirse incluso como normativa .Obviamente, si un adolescente ha vivido durante años en un medio en el que observa como “normal” que sus padres, hermanos y amigos beban, entenderá como adecuado que él mismo pueda hacerlo cuando llegue a la adolescencia y este es, justamente, el marco en el que se han desarrollado las investigaciones. 
No se trataría de que la familia anule su consumo de bebidas alcohólicas ante sus hijos; más bien se trataría de ofrecer modelos de no consumo o, en su ausencia, de consumo controlado. En nuestro días, es común entre los profesionales encaminar sus esfuerzos hacia la reducción de daños y de riesgos , más que a la prohibición, que hasta la fecha ha tenido muy poco efecto en el consumo adolescente. 
Lo importante es que para la mayoría de los adolescentes, tanto el consumo de alcohol como la implicación en conductas transgresoras disminuye de forma importante al coincidir con la adquisición de roles sociales adultos en el transcurso de la adultez emergente, una vez superadas la fase de reafirmación personal y conformación de la identidad. Para muchos adolescentes, la disrupción no es solamente normativa, sino que también es “adaptativa” en el sentido de que sirve como expresión y afianzamiento de la autonomía del adolescente. Sin embargo, la frecuencia y aparente normalidad de estas conductas no debe ocultar su gravedad. Estas conductas a menudo son graves y pueden tener consecuencias negativas para el propio adolescente, su entorno y la sociedad y, por tanto, deben estudiarse profundamente con el fin de prevenirlas.  
 
En el marco de la trayectoria persistente, sin embargo, otros adolescentes, de nuevo más los chicos que las chicas, presentan ya conductas graves en un momento más temprano de la vida, normalmente en la primera infancia, agravándose estas conductas en la adolescencia y en la edad adulta a las que acompaña normalmente el consumo de alcohol y substancias. Una situación tal estaría indicando una trayectoria persistente del tal estaría indicando una trayectoria persistente del consumo de alcohol, drogas y conducta delictiva. Este modelo se centra en los factores biológicos (por ejemplo, déficits neurofisiológicos),  psicológicos (temperamento difícil, déficits cognitivos), sociales (ambiente familiar negativo) y educativos (problemas de ajuste en la escuela) que influyen de forma temprana en el desarrollo de una personalidad o estilo conductual agresivo y antisocial en la adolescencia. Estas conductas, una vez que forman parte del repertorio conductual se tornan reiterativas con el consecuente deterioro del ajuste personal e interpersonal. Además, existe un consenso entre los investigadores sociales preocupados por los problemas juveniles en la idea de que la raíz de estas conductas se encuentra, fundamentalmente, en los entornos más cercanos a la persona: familia, pares y escuela. El funcionamiento familiar se relaciona de forma directa con el ajuste escolar y este con la autoestima académica, es decir aquellos adolecentes con calificaciones y con más implicación en la escuela, presentan una autoestima escolar más alta, y consumen menos alcohol. Se podría afirmar que la competencia académica percibida por el adolescente, parece ser un factor protector relevante en la implicación en consumo de alcohol y drogas. Pero tenemos que ser prudentes porque, al igual que ocurre en relación  al medio familiar, también se ha observado que numerosos adolescentes que participan del botellón y de fiestas en las que el consumo de alcohol tiene un particular protagonismo son excelentes alumnos. 
Si se tienen en cuenta estas dos reflexiones teóricas, tenemos que asumir que las conductas transgresoras en la adolescencia son, o bien parte integrante de la búsqueda de consolidación de la identidad y autonomía del adolescente, o bien, el resultado de un proceso previo, centrado, fundamentalmente, en las relaciones negativas con los otros significativos como padres y educadores.
Creo que estas dos orientaciones, la trayectoria y la persistente, presentan puntos comunes en la explicación de las conductas de riesgo en la adolescencia (importancia del entorno familiar, escolar y de iguales, por ejemplo), por lo que no debieran considerarse como opuestas sino, más bien, como complementarias en el ámbito de la investigación de factores explicativos y, obviamente, en la prevención e intervención.