lunes, 18 de marzo de 2013

SOY PADRE CÓMO SERÁ MI HIJO


 LA GRAN PREGUNTA DE TODO PADRE: ¿CÓMO SERAN NUESTROS HIJOS? O MEJOR DICHO ¿CÓMO DESEAMOS QUE SEAN NUESTROS HIJOS?
¿Valientes o cobardes?
¿Optimistas o pesimistas?
¿Activos o pasivos?
¿Creativos o rutinarios?
¿Resistentes o vulnerables?
¿Con tendencia a la alegría o a la depresión?
Estas preguntas nos las hacemos todos como padres y la respuesta está en nosotros mismos; pero en muchas ocasiones para dar esas respuestas necesitas formarnos como PADRES. Necesitamos un guía un apoyo externo. EN TU COACH ENCUENTRARÁS UNA POSIBLE RESPUESTA A ESTAS INTERROGANTES PARA QUE SEAS TÚ PADRE REFLEXIONANDO EL QUE DESCUBRAS LA RESPUESTA ACERTADA.
QUÉ DEBEMOS TRANSMITIR Y ENSEÑAR A  NUESTROS HIIJOS
      1.       Identidad
2.       Autoestima
3.       Confianza
4.       Seguridad
5.       Autonomía
6.       Responsabilidad
7.       Automotivación
8.       Generosidad
9.       Orden
10.   Organización
11.   Constancia
12.   Esfuerzo
13.   Pautas de comportamiento
14.   Autocontrol
15.   Respeto
16.   Urbanidad
17.   Interactuar
18.   Prever
19.   Expresar
20.   Comunicar
21.   Compañerismo y compartir
22.   Convivir

CUANTAS COSAS QUÉ  DIFICIL Y LA SATISFACIÓN DE CONSEGUIRLO COMO PADRE QUÉ.
22 enseñanzas de vida para modelar al hijo. ¿qué duro? Lo conseguiré y le daré todo lo que tengo para conseguirlo. SOY PADRE.
No dejes un día de modelar y recuerda  que “el noventa por ciento de todos los que fallan no están realmente derrotados. Sencillamente se dan por vencidos”. Paul J. Meyer. No te des por vencido, la recompensa es tu felicidad.
Crecer es aprender a vivir ; su crecimiento depende de cómo se le estimule y del cariño que reciba. Será la mejor base para su futuro.
Recuerda como  PADRE  a  Goethe cuando nos dice “ No basta saber se debe también aplicar. No es suficiente querer, se debe también hacer”
Dar una respuesta haber que conclusiones obtenemos.
Un libro para el día del padre : “Se vende un papá” de Core Santos

A REFLEXIONAR TOCA CON LAO TSE

"Oir o leer sin reflexionar es una ocupación inútil"  (Confucio -551AC-478AC-)

LAO TSE 
 
“ Treinta radios convergen en el centro
de una rueda,
pero es su vacío
lo que hace útil al carro.


Se moldea la arcilla para hacer la vasija,
pero de su vacío
depende el uso de la vasija.
Se abren puertas y ventanas
en los muros de una casa,
y es el vacío
lo que permite habitarla
En el ser centramos nuestro interés,
pero del no-ser depende la utilidad “.


“ Lo que está bien plantado no será arrancado
Lo que está bien abrazado no será soltado.
A los antepasados ofrecerán siempre sacrificios los
hijos y los nietos.
Si la cultiva en sí mismo su virtud será verdadera.
Si la cultiva en su familia su virtud será abundante.
Si la cultiva en el Estado su virtud será poderosa.
si la cultiva en el mundo su virtud será universal.

Por eso, conoce a otros por sí mismo;
conoce las familias por la virtud de su familia;
conoce los pueblos por la virtud de su pueblo;
conoce los estados por la virtud de su estado;
conoce el mundo por la virtud del mundo.
¿ Cómo saber que así se conoce el mundo?
Por esto mismo “


TECNICAS (1).ANSIEDAD EN NIÑOS Y ADOLESCENTES.


ANSIEDAD EN NIÑOS Y ADOLESCENTES. TÉCNICAS (I)

LA TÉCNICA DEL MODELADO (I)

¿EN QUÉ CONSISTE?

Se basa en la observación en un modelo de comportamientos adecuados por parte de un observador con el fin del aprendizaje, facilitación y modificación de conductas. 

Posee dos modelos fundamentales que se subdividen a su vez cada una en dos: 
 
·         Modelados sin modelos en vivo.

·         El modelado simbólico.

·         El modelado encubierto.

·         Modelados con modelos en vivo.

·         El modelado no participante

·         El modelado participante.

                        I.            MODELADO SIN MODELOS EN VIVO.

Se emplean estímulos y situaciones que se presentan bien a través de videos, películas o similares, o bien a través de la propia imaginación del niño.

a.       MODELADO SIMBÓLICO

Aquí el niño ansioso o fóbico tiende a observar en vídeos o películas a otros niños que interactúan con los estímulos que el teme (personas desconocidas, animales…..) y que, lejos de experimentar reacciones de miedo, disfrutan con las interacciones presentadas en la pantalla.

El modelado simbólico puede realizarse también por medio de cuentos o narraciones, pero, por lo general son de influencia inferior a las de las imágenes visuales.
El modelado filmado se ha utilizado, por ejemplo, para reducir la ansiedad anticipatoria inducida por ciertas actuaciones médicas, visitas al dentista, hospitalizaciones, operaciones….

b.      MODELADO ENCUBIERTO

En este caso, el niño debe imaginar, en primer lugar, una serie de escenas generadoras de ansiedad. Después, el menor se representa mentalmente a un modelo poderoso para él (un héroe de la televisión o un ídolo del deporte) llevando a cabo las conductas temidas por el menor. Por último, en la imaginación del menor aparecen el modelo y el menor mismo realizando las tareas ansiógenas.
Se trata, por tanto, de una mezcla de modelo encubierto y de ensayo de conducta encubierto.
Debemos tener en cuenta, que las técnicas terapéuticas basadas en la imaginación no son recomendables en niños menores de 11 años.

                      II.            MODELADO CON MODELOS EN VIVO.

a.       MODELADO NO PARTICIPANTE.

En este caso el niño o menor observa en vivo a un adulto o más frecuentemente a otro niño que se enfrente  gradualmente a los estímulos temidos por el primero sin experimentar consecuencias negativas.
Desde el prisma del aprendizaje observacional, se trata de una técnica interesante.
b.      MODELADO PARTICIPANTE.

En ella, el modelo, que interactúa en todo momento con el observador, realiza tareas progresivamente más ansiógenas para el observador e incita a éste para que las repita, con la guía física y el refuerzo social del modelo de las acciones de  aproximación a la conducta-objetivo.
Consiste en la presentación de acciones progresivamente más ansiógenas por el modelo y realización posterior de estas acciones por el observador.
Se diferencia de la exposición gradual en vivo en que no hay un modelado previo, una práctica guiada y un reforzamiento programado por parte del modelo, sino solamente las instrucciones del terapeuta.
(I)(Enrique Echeburúa, Paz de Corral)