LA ESCUELA EN LIBERTAD
Alexander Neill fue un educador progresista Escocés, defensor de la educación en libertad que apoyaba la formación sin opresión, dejando fluir la naturaleza del niño. Bajo este precepto formó la escuela de Summerhill en 1921. Influenciado y con interés de pequeño por la educación, debido a que su padre era maestro de primaria, demostró capacidades de análisis crítico sobre todo en la educación del sistema público. Neil creía que es más importante el desarrollo adecuado de las emociones que el desarrollo intelectual. Un niño emocionalmente sano puede sacar recursos fácilmente en el futuro para todo lo que quiera hacer. Neill se oponía a toda forma de competitividad fomentada en niños, lo fundamental para él, era el equilibrio emocional para ser felices, lo que según Neill era el último objetivo de la educación.
Debido a que los pensadores progresistas proclamaban las ideas de libertad, democracia y autodeterminación, entendiéndose esta última como la idea de autoridad por libertad, con enseñanza del tipo aprender haciendo, intentando que el niño se interese por el mundo que lo rodea y desarrolle así sus capacidades de acuerdo a sus propias inclinaciones, aparecen dos formas de autoridad, una evidente y directa que intenta enseñar por amenazas o advertencia haciendo ver al niño las consecuencias de su buena o mala acción, y otra autoridad anónima, que está enfocada a la amabilidad y buen trato, tratando de persuadir al alumno por las buenas, buscando su propia motivación y ganas de hacer las cosas, ya que al hacerlo le puede traer grandes beneficios.
Sin embargo, según nuestro sistema económico, debemos formar personas que se adecúen a sus necesidades, que puedan ser influidos fácilmente, con una libertad aparente pero que sea previsible, es decir, que hagan lo que se espera de ellos. Con esto pasamos de una autoridad evidente a una autoridad anónima de persuasión y sugestión.
Entonces, lo que se nos sugiere es que eduquemos con una píldora envuelta en azúcar, mostrando en primera instancia, los posibles beneficios, las bondades de aprender para poder vivir, generando una la libertad controlada.
Sobre el sistema de Neill:
Según el sistema de Neill, lo importante es generar niños medianamente educados pero felices, el prefiera un barrendero inculto pero feliz a que un médico infeliz. Su sistema se basa en 10 principios elementales:
1º Fe solida en la bondad del niño, debido a que el niño nace bueno, y la sociedad lo corrompe, es la misma idea de Rousseau, quién dice que los hombres en su estado natural son por definición inocentes y felices.
2º El fin de la educación es trabajar con alegría y hallar la felicidad interesándose en la vida, motivándose a hacer las cosas que uno eligió hacer.
3º En la educación no basta el desarrollo intelectual, sino que debemos desarrollar nuestra parte afectiva, ya que esta influye en todo cuanto hacemos o queremos hacer.
4º La educación debe ir en concordancia con las necesidades psíquicas y capacidades del niño, puesto que si deseamos ser alguien, debemos tener un perfil y debemos ser capaces de aceptar que podemos o no podemos serlo.
5º La disciplina dogmáticamente impuesta produce temor lo que genera hostilidad, haciendo que se paralice el esfuerzo y el sentimiento deja de ser auténtico, por tanto, querer enseñar algo por obligación resulta perjudicial para el equilibrio emocional del niño.
6º La Libertad no significa Libertinaje, ya que se trata de inculcar un respeto mutuo, haciendo que los niños sean libres por naturaleza, pero tengan consideración por sus pares.
7º Sinceridad del Maestro, no engañando al niño, ya que si se es honesto, se logra una mayor credibilidad y confianza.
8º Romper lazos con Padre y Madre haciendo que los niños logren independencia frente al mundo que los rodea y comprendan que la seguridad no se halla a través de la sumisión o el dominio.
9º Los sentimientos de culpabilidad son obstáculos para la independencia, ya que al demostrar inconformidad y generar rebeldía, atraemos sentimientos de arrepentimiento y culpa, los que conlleva a la sumisión y otra vez a la rebeldía. La culpa como lo ve la mayoría de la sociedad, no es una reacción ante la voz de la conciencia, sino que al saberse desobediente a la autoridad y el miedo a represalias.
10 º Ausencia de enseñanza religiosa. En este punto se quiere decir, que lo que realmente importa no es cual religión tiene la razón, sino que, lo que importa es creer en la libertad humana y alabar a Dios por hacer feliz al hombre.
1 Autoridad: Nace como opuesto al poder, siendo el poder un hecho real, una voluntad que se impone a otra por el ejercicio de la fuerza. En cambio la autoridad está unida a la legitimidad, dignidad, calidad, excelencia de una institución o persona.
Críticas a la sociedad actual
Neill es un crítico a la sociedad actual, destacando su idea principal que es la de educar para hacer humanos felices, tal vez, no tan capaces ni hábiles, pero felices, sin tener mucho ni usar mucho pero si ser mucho y valer mucho como persona. Esta idea, involucra mucho el hecho que todos tenemos derecho a ser felices, a disfrutar de nuestra vida, y que no debemos juzgarnos por lo que tenemos sino por lo que somos, si somos felices con poco, imaginemos lo mucho que podríamos ser felices con mas.
Neill cree en lo que ve y combina el realismo con una fe inamovible en la razón y el amor, lo que nos mueve a hacer las cosas que realmente nos apasionan. Según esto, no importa que nos digan que no podemos o que no somos aptos, querer es poder y si tenemos fe y creemos en nosotros podemos lograr cualquier cosa.
Según el autor, y con justa razón, hoy se establece como fin el éxito por sobre la felicidad, entendiendo que vivimos en un mundo competitivo en donde, pareciera ser que importa más cuanto tenemos y cuanto podemos obtener, que disfrutar realmente nuestra vida, disfrutar de nuestro éxito debido al logro y goce de nuestras metas y no por lo que algunos piensan, que les hace más exitosos y superiores al resto.
Se comenta el tema de la psicología vista como una ciencia de curación para curar la infelicidad del ser humano, indicando que una mujer casada feliz no es regañona ni con su marido ni con sus hijos, y que además, todos los crímenes, guerras y odios, son producto de seres infelices. Comenta además, que un niño difícil o problemático es un niño infeliz que está en guerra consigo mismo, y en consecuencia, está en guerra con el mundo.
La Escuela Summerhill
En cuanto a la escuela de Summerhill, vemos claramente que es una escuela muy fuera de lo común, con un concepto de educación en libertad que resulta casi imposible de llevar a la práctica, pero que con mucho esfuerzo y dedicación Neill supo desarrollar, a pesar de los miles de detractores que debió haber tenido. Si se piensa en que en la actualidad nuestra sociedad requiere de niños dóciles, no creadores con la idea de que éxito involucra tener dinero, y que sin dinero es imposible tener éxito en la vida, entonces, privilegiamos niños genios y productivos ante niños con dificultades pero felices e inocentes.
La idea predominante de Neill es que la escuela se adapte al niño y no el niño a la escuela. Esto debido a que los adultos tenemos una idea errada de lo que realmente importa al niño y de cómo debe aprender o comportarse. Por naturaleza los niños desarrollan la capacidad del juego y la entretención, mientras que los adultos pareciera que decidimos por ellos, al intentar dejar el juego de lado y volcando la mayor cantidad de información en los niños buscando su conveniencia dirigida mente. Sin embargo, queda claro que la instrucción en sí misma no es tan importante como la personalidad y el carácter, que finalmente definirán nuestra vida en base a nuestras decisiones y nuestra deseos de felicidad.
También se habla de un ambiente de igualdad entre todos, ya sean maestros y alumnos, sin importar su posición, todos son visto como iguales y con igualdad de derechos.
Se contempla además, la idea de mantenerse ocupados con diferentes actividades, ya sea recreativas como ir al cine, formar grupos de teatro, danza, talleres de habilidad manual, deportes, etc. Una actividad importante la marcan las asambleas semanales, que discuten temas internos y dictaminan castigos o resuelven conflictos, todo esto en un claro ambiente democrático.
Una crítica a la escuela podría ser que es vista como una isla que no encaja en ninguna sociedad, pero claramente, la escuela no pertenece ni podría formar parte de la comunidad, ya que la comunidad está llena de odios, represiones y castigos mientras que Summerhill busca librarse de todo esto.
El criterio de éxito de Neill es la capacidad para trabajar con alegría y vivir positivamente. Para esto Neill, da la atención personalizada a cada niño entregando lecciones individuales que resultan muy importantes a la hora de resolver temas pendientes que nos impiden avanzar y desarrollarnos como personas.
Se destaca que el niño es eminente práctico y la teoría los aburre, por tanto, les gusta lo concreto y no lo abstracto o que resulta poco claro.
Se habla también de la importancia de la coeducación entre niñas y niños, depositando la confianza necesaria para desarrollar una vida sana y sin represiones. Por otro lado, se destaca la importancia de crear conciencia de trabajo, exponiendo que cuando se hacen las cosas por interés o con motivación, todo puede resultar más satisfactorio y menos sacrificado.
Piaget y sus teorías:
En cuanto a las teorías de Piaget, donde se habla de esquemas que generalizan una acción, siendo una actividad operacional que se repite de manera refleja y luego se universaliza, quiere decir que los esquemas al ser como imágenes, vemos que es importante la imagen que se forma un niño desde pequeño, en donde si se da cuenta que la mayoría de lo que aprende no es de su interés, entonces genera una mala imagen de lo que es la educación, creando un esquema negativo, el cual cada vez más, se ve acrecentado si se ve obligado a hacer algo que va en contra de su propia naturaleza. Al hablar de estructuras integramos los esquemas en forma equilibrada, donde el niño pasa de un estado a otro de mayor desarrollo a través de los esquemas que ya posee.
Si analizamos Summerhill bajo el punto de vista de Piaget, nos damos cuenta que tenemos la creación de esquemas al poseer diversas opciones en cuanto a actividades, pudiendo desarrollar las artes mediante la música, el teatro, la pintura, etc. Con esto, los niños crean tempranamente imágenes positivas, ya que ellos eligen su educación libremente, generando estructuras y organizando sus acciones, de manera de conseguir asimilar su entorno más fácilmente.
Asimilación de las experiencias más que de los conocimientos, permiten desarrollar en forma integra al niño.
Según Piaget, las teorías psicológicas y educativas convergen en el supuesto que el conocimiento y el aprendizaje no constituyen una copia de la realidad sino una construcción activa del sujeto en interacción con su entorno sociocultural.
Si bien en Summerhill, el entorno sociocultural es una isla, los educandos, realizan una construcción mediante su desarrollo y relación con su entorno al realizar diversas actividades sociales como asistir a cine, realizar asambleas, crear sus leyes, impartir justicia y resolver sus
problemas internos.
Según Piaget, la psicología genética considera el desarrollo cognitiva como incremento o progreso en la capacidad del sujeto para comprender, explicar y predecir el mundo que los rodea, lo que se entiende mejor si pensamos que generalmente estamos intentando enseñar contenidos que el educando no comprende y que en vez de explicar el mundo que los rodea los complica aún más.
LAS PREMISAS DE UNA EDUCACION EN LIBERTAD
Se educa mediante el valor de la libertad introduciendo métodos y alternativas rompedoras y radicales, con gran importancia del bienestar emocional de los estudiantes por encima de sus resultados académicos.
Lo más importante es la libertad. Libertad es cuando uno puede hacer y decidir lo que quiera mientras no interfiera en la libertad de los demás. Se obtiene mediante la discusión, la organización y el respeto a los otros.
Cultivemos la Felicidad, los niños tienen la libertad de ser ellos mismos, un niño tiene personalidad.
Quien eres importa más, que lo que sabes.
El Éxito no se define por el rendimiento, ni por los resultados académicos.
En la escuela se tienen corazones no solo cabezas…
Proporcionemos un entorno en el que los niños puedan definir lo que son y lo que quieren ser