domingo, 18 de agosto de 2013

ESTIMULACIÓN PARA MAYORES. TU COACHE

Estimulación cognitiva, PNL, Counseling, para mayores.
Mantener la mente en forma.


El cerebro, sufre los efectos del paso del tiempo. Falta de atención y de memoria, mayor dificultad para aprender o peor concentración son algunos de los síntomas más reconocibles. La clave para evitarlos reside en el entrenamiento mental. Y es que el cerebro es un músculo que necesita ejercitarse. Cualquier edad es ideal para comenzar a practicar ejercicio cerebral, ¡no dejes que comience a fallar!.
Y aquí juega un importante papel el Coaching, en cuanto que ofrece un entrenador, un guía y un compañero para jugar y desarrollar la creatividad: el Coache.


El envejecimiento influye enlenteciendo el pensamiento y reduciendo la memoria, por lo que es importante que, a partir de cierta edad, se mantenga en forma este músculo tan importante para la salud de la mente y la calidad de vida. 

EL JUEGO.


“Aprender jugando” es clave cuando se trata de entrenamiento cognitivo. De hecho, existen multitud de juegos, tanto clásicos como novedosos, que permiten que ejercitemos habilidades mentales. Entre los más interesante se encuentran el ajedrez, las cartas, sudokus, crucigramas, pero cuando tenemos cierta edad, lo más interesantes son los juegos compartidos, aquellos que no saquen de la soledad y aquí el Coaching introduce dinámicas grupales que generan interacción entre los miembros. Asimismo, el mercado del entretenimiento no ha dejado de innovar y ahora se vale de lo último en tecnología para acercarnos revolucionarios ejercicios con los que entrenar la mente; son los llamados juegos training, adaptados a formatos para ordenador, móvil, tabletas. El más conocido es el Brain Training.



En cualquier caso, sea cual sea la opción elegida, dedicar tiempo libre a estas actividades lúdicas refuerza, incluso crea, nuevas conexiones neuronales que mantienen el cerebro activo, ya que requieren de concentración, estrategia o memoria, lo que supone un esfuerzo mental que potencia la capacidad lingüística, la agilidad mental y de cálculo, entre otras habilidades. 

Estimulación cognitiva: entrenamiento profesional 
A otro nivel se encuentra la estimulación cognitiva. Los profesionales en Coaching interactúan de forma eficaz para favorecer un mejor rendimiento mental y una mejor adaptación social. Dice Andrés Sardinero, psicólogo especialista en neuropsicología que es una intervención sin medicamentos, enfocada directamente a desarrollar todo el potencial del cerebro. Las personas que practican la estimulación cognitiva observan que mejoran sus capacidades y habilidades. Tanto esta técnica, como otras tales como la PNL, las emociones, etc. garantizan un envejecimiento más saludable. 

La estimulación cognitiva es beneficiosa a cualquier edad, pero está especialmente recomendada en personas a partir de los 50 años porque con los ejercicios adecuados y la orientación de un profesional se pueden conseguir cambios importantes a nivel cerebral.


TALLERES

La estimulación cognitiva incrementa la atención y concentración, las funciones ejecutivas y razonamiento, el lenguaje y habilidades de comunicación, procesos perceptivos de reconocimiento de objetos (la velocidad de respuesta) y la lectura, la escritura y el cálculo; sin olvidar la resocialización tan importante en estas edades.
Con la estimulación se mejora en la velocidad de procesamiento de la información, de la memoria en general, del razonamiento y de la solución de problemas; pero estos efectos no se limitan a lo puramente intelectual, sino que pueden observarse progresos en las actividades cotidianas de la vida diaria, es decir, las personas se desenvuelven con mayor eficacia en diferentes tareas cotidianas como manejar la economía doméstica y las finanzas, realizar las labores del hogar, hacer las compras y el automantenimiento de la salud. 


ACTIVIDADES PERSONALIZADAS Y GRUPALES.
La vejez, genera un problema personal muy importante que es la soledad, la incomunicación y la desocialización. Aquí trabaja el Coaching creando una lista de técnicas y herramientas concretas para la estimulación cognitiva, a través del acompañamiento y la amistad con el Coache para que el anciano vea y salga de su estado creado. Existen grandes colecciones de material en papel y lápiz. Cada vez se dispone de libros y cuadernos de ejercicios mejor diseñados y adaptados por los profesionales, con diferentes niveles de dificultad, y que permiten ejercitar todos los procesos cognitivos, pero si no los ejercitamos en compañía, en ocasiones el individuo todavía se encierra más en su problemática creada; el Coache lo que hace es dar esperanzas de futuro. Así se logra un entrenamiento incremental, graduado en su dificultad para alcanzar el máximo rendimiento en las distintas funciones cognitivas.
Las actividades que se desarrollan presencialmente consisten en ejercicios que se realizan con ayuda de un Coache, bien de manera individual o grupal, y siguiendo con atención las instrucciones y reglas que se propongan (Dinámicas). 

Cada herramienta está compuesta de un repertorio extenso de actividades lo suficientemente ricas y variadas para cubrir las distintas funciones cognitivas superiores: memoria, atención, lenguaje, razonamiento, percepción, motivación, incremento de la autoestima, salir de estados no deseados.

Todas estas herramientas son compatibles entre sí, por tanto, el empleo de una modalidad no significa la exclusión de las restantes. Un programa de entrenamiento adaptado puede estar compuesto por actividades presentadas en cuadernos de trabajo, por ejercicios en ordenador, y dinámicas grupales. 

Para elegir las herramientas y actividades adecuadas para cada persona, hay que seguir un protocolo concreto. El primer paso es identificar aquellos factores que se quieren mejorar. En primer lugar el Coache debe de mantener una entrevista para conocer los gustos, experiencias previas, formación académica, intereses y aficiones del coachée que desea o desean participar en la estimulación. Luego se aplican pruebas para conocer su rendimiento cognitivo en todas sus facetas. En función de los resultados, se elabora un perfil en el que se destacan los puntos fuertes y puntos débiles y se establece de un modo objetivo qué habilidades requieren de mayor entrenamiento que otras. 


A partir de la entrevista, las pruebas y el perfil, se diseña un programa de actuación que integre toda esa información compleja. El objetivo es ejercitar con precisión las capacidades que necesitan ser potenciadas y, al mismo tiempo, lograr que el entrenamiento resulte gratificante y congruente con los gustos de la persona o grupo.


A partir del anterior estudio podemos aplicar técnicas cognitivas, técnicas del Programación neurolingüística, counseling, emociones....

LOS RESULTADOS EN EL TIEMPO 


Es recomendable el trabajo constante, ya que no existe un límite para mejorar las propias capacidades cognitivas, sino que se obtiene un efecto acumulativo. Cuanto mayor sea la práctica, más amplios los resultados. De hecho, las neuronas sobreviven y multiplican sus conexiones con otras neuronas gracias a la actividad, a la acción  y a la motivación.

Lo más interesante de los estudios que existen sobre este tema es que los beneficios obtenidos se mantienen a lo largo de los años. Además, no se trata de una mejora pasajera mientras dura el entrenamiento, sino que se produce una consolidación y un cambio permanente en las personas que han realizado una estimulación cognitiva formal.



Estudios como Advanced Cognitive Training for Independent and Vital Elderly (ACTIVE), financiado por diversas instituciones en Estados Unidos, se han observado mejoras significativas gracias a un entrenamiento sistemático con sesiones de dos horas a la semana durante cinco semanas, pero la periodicidad dependerá de cada caso. Lo importante es plantearse objetivos realistas y procurar dar la versión más positiva de sí mismo. Luego, la persona puede mantener los logros y ampliar los horizontes con el autoejercicio diario, con entrenamientos de alrededor de una hora de duración.
Mi trabajo de campo, me ha demostrado que la vejez es un estado cronológico de la vida en la que la persona sufre graves problemas de soledad, de angustia y de desocialización en la que necesitan una persona que al trabajar a su lado, ser su acompañante y su amigo, le haga ver que todo sigue igual, que se es un ser social, familiar, con objetivos y futuro y además con algo muy importante la experiencia positiva de la vida. Esa es mi labor como Coache.