Estimulación cognitiva, PNL, Counseling, para mayores.
Mantener la mente en forma.
El
cerebro, sufre los efectos del paso del tiempo. Falta de atención y de memoria,
mayor dificultad para aprender o peor concentración son algunos de los síntomas
más reconocibles. La clave para evitarlos reside en el entrenamiento mental. Y
es que el cerebro es un músculo que necesita ejercitarse. Cualquier edad es
ideal para comenzar a practicar ejercicio cerebral, ¡no dejes que comience a
fallar!.
Y aquí
juega un importante papel el Coaching, en cuanto que ofrece un entrenador, un
guía y un compañero para jugar y desarrollar la creatividad: el Coache.
El envejecimiento influye
enlenteciendo el pensamiento y reduciendo la memoria, por lo que es importante
que, a partir de cierta edad, se mantenga en forma este músculo tan importante
para la salud de la mente y la calidad de vida.
EL JUEGO.
“Aprender jugando” es clave cuando se trata de entrenamiento cognitivo. De
hecho, existen multitud de juegos, tanto clásicos como novedosos, que permiten
que ejercitemos habilidades mentales. Entre los más interesante se encuentran el
ajedrez, las cartas, sudokus, crucigramas, pero cuando tenemos cierta edad, lo
más interesantes son los juegos compartidos, aquellos que no saquen de la
soledad y aquí el Coaching introduce dinámicas grupales que generan interacción
entre los miembros. Asimismo, el mercado del entretenimiento no ha dejado de
innovar y ahora se vale de lo último en tecnología para acercarnos
revolucionarios ejercicios con los que entrenar la mente; son los llamados
juegos training, adaptados a formatos para ordenador, móvil, tabletas. El más
conocido es el Brain Training.
En cualquier caso, sea cual sea la opción elegida, dedicar tiempo libre a estas
actividades lúdicas refuerza, incluso crea, nuevas conexiones neuronales que
mantienen el cerebro activo, ya que requieren de concentración, estrategia o
memoria, lo que supone un esfuerzo mental que potencia la capacidad
lingüística, la agilidad mental y de cálculo, entre otras habilidades.
Estimulación
cognitiva: entrenamiento profesional
A otro nivel se encuentra la
estimulación cognitiva. Los profesionales en Coaching interactúan de forma
eficaz para favorecer un mejor rendimiento mental y una mejor adaptación
social. Dice Andrés Sardinero, psicólogo especialista en neuropsicología que es
una intervención sin medicamentos, enfocada directamente a desarrollar todo el
potencial del cerebro. Las personas que practican la estimulación cognitiva
observan que mejoran sus capacidades y habilidades. Tanto esta técnica, como
otras tales como la PNL, las emociones, etc. garantizan un envejecimiento más
saludable.
La estimulación cognitiva es beneficiosa a cualquier edad, pero está
especialmente recomendada en personas a partir de los 50 años porque con los
ejercicios adecuados y la orientación de un profesional se pueden conseguir
cambios importantes a nivel cerebral.
TALLERES
La estimulación cognitiva incrementa
la atención y concentración, las funciones ejecutivas y razonamiento, el lenguaje
y habilidades de comunicación, procesos perceptivos de reconocimiento de
objetos (la velocidad de respuesta) y la lectura, la escritura y el cálculo;
sin olvidar la resocialización tan importante en estas edades.
Con la estimulación se mejora en la velocidad de procesamiento de la
información, de la memoria en general, del razonamiento y de la solución de
problemas; pero estos efectos no se limitan a lo puramente intelectual, sino
que pueden observarse progresos en las actividades cotidianas de la vida
diaria, es decir, las personas se desenvuelven con mayor eficacia en diferentes
tareas cotidianas como manejar la economía doméstica y las finanzas, realizar
las labores del hogar, hacer las compras y el automantenimiento de la salud.
ACTIVIDADES PERSONALIZADAS Y GRUPALES.
La vejez, genera un problema
personal muy importante que es la soledad, la incomunicación y la
desocialización. Aquí trabaja el Coaching creando una lista de técnicas y
herramientas concretas para la estimulación cognitiva, a través del acompañamiento
y la amistad con el Coache para que el anciano vea y salga de su estado creado.
Existen grandes colecciones de material en papel y lápiz. Cada vez se dispone
de libros y cuadernos de ejercicios mejor diseñados y adaptados por los
profesionales, con diferentes niveles de dificultad, y que permiten ejercitar
todos los procesos cognitivos, pero si no los ejercitamos en compañía, en
ocasiones el individuo todavía se encierra más en su problemática creada; el
Coache lo que hace es dar esperanzas de futuro. Así se logra un entrenamiento
incremental, graduado en su dificultad para alcanzar el máximo rendimiento en
las distintas funciones cognitivas.
Las actividades que se desarrollan
presencialmente consisten en ejercicios que se realizan con ayuda de un Coache,
bien de manera individual o grupal, y siguiendo con atención las instrucciones
y reglas que se propongan (Dinámicas).
Cada herramienta está compuesta de un repertorio extenso de actividades lo
suficientemente ricas y variadas para cubrir las distintas funciones cognitivas
superiores: memoria, atención, lenguaje, razonamiento, percepción, motivación,
incremento de la autoestima, salir de estados no deseados.
Todas estas herramientas son
compatibles entre sí, por tanto, el empleo de una modalidad no significa la
exclusión de las restantes. Un programa de entrenamiento adaptado puede estar
compuesto por actividades presentadas en cuadernos de trabajo, por ejercicios
en ordenador, y dinámicas grupales.
Para elegir las herramientas y actividades adecuadas para cada persona, hay que
seguir un protocolo concreto. El primer paso es identificar aquellos factores
que se quieren mejorar. En primer lugar el Coache debe de mantener una
entrevista para conocer los gustos, experiencias previas, formación académica,
intereses y aficiones del coachée que desea o desean participar en la
estimulación. Luego se aplican pruebas para conocer su rendimiento cognitivo en
todas sus facetas. En función de los resultados, se elabora un perfil en el que
se destacan los puntos fuertes y puntos débiles y se establece de un modo
objetivo qué habilidades requieren de mayor entrenamiento que otras.
A partir de la entrevista, las pruebas y el perfil, se diseña un programa de actuación
que integre toda esa información compleja. El objetivo es ejercitar con
precisión las capacidades que necesitan ser potenciadas y, al mismo tiempo,
lograr que el entrenamiento resulte gratificante y congruente con los gustos de
la persona o grupo.
A partir del anterior estudio podemos
aplicar técnicas cognitivas, técnicas del Programación neurolingüística, counseling,
emociones....
LOS RESULTADOS EN EL TIEMPO
Es recomendable el trabajo constante, ya que no existe un límite para mejorar
las propias capacidades cognitivas, sino que se obtiene un efecto acumulativo. Cuanto
mayor sea la práctica, más amplios los resultados. De hecho, las neuronas
sobreviven y multiplican sus conexiones con otras neuronas gracias a la
actividad, a la acción y a la motivación.
Lo más interesante de los estudios
que existen sobre este tema es que los beneficios obtenidos se mantienen a lo
largo de los años. Además, no se trata de una mejora pasajera mientras dura el
entrenamiento, sino que se produce una consolidación y un cambio permanente en
las personas que han realizado una estimulación cognitiva formal.
Estudios como Advanced Cognitive Training for
Independent and Vital Elderly (ACTIVE), financiado por diversas instituciones
en Estados Unidos, se han observado mejoras significativas gracias a un
entrenamiento sistemático con sesiones de dos horas a la semana durante cinco
semanas, pero la periodicidad dependerá de cada caso. Lo importante es
plantearse objetivos realistas y procurar dar la versión más positiva de sí
mismo. Luego, la persona puede mantener los logros y ampliar los horizontes con
el autoejercicio diario, con entrenamientos de alrededor de una hora de
duración.
Mi trabajo de campo, me ha demostrado que la vejez es un
estado cronológico de la vida en la que la persona sufre graves problemas de soledad,
de angustia y de desocialización en la que necesitan una persona que al trabajar
a su lado, ser su acompañante y su amigo, le haga ver que todo sigue igual, que
se es un ser social, familiar, con objetivos y futuro y además con algo muy importante
la experiencia positiva de la vida. Esa es mi labor como Coache.