sábado, 31 de agosto de 2013

ESTRÉS FAMILIAR. INCORPORA. UN NUEVO MIEMBRO: EL COACH


ESTRÉS FAMILIAR. INCORPORA UN COACH A LA FAMILIA.

PLANIFICA. ESTAS A TIEMPO

 Los procesos de afrontamiento familiar frente al estrés tienen niveles de abstracción diferentes, y  las familias se desplazan a través de ellos de una forma evolutiva y estos niveles los podemos resumir en tres.
Estos procesos acompañados por un profesional del Coaching ayudan a descubrir a los miembros implicados en el proceso familiar a descubrir el camino.
Así, la primera tarea que realiza la familia cuando se encuentra en una situación estresante, es intentar cambiar sus procesos en el NIVEL I.
Desde esta perspectiva, se puede:
1.- cambiar las reglas familiares,
2.-reubicar las responsabilidades, o
3.-modificar las tareas en el sentido de quién hace qué.
Si los cambios en los procesos del NIVEL I tienen éxito, entonces la familia atraviesa un período de recuperación en el que no hay una necesidad de afrontar procesos relacionados con cambios en los NIVELES II o III.

 Sin embargo, en el caso de que los procesos del NIVEL I sean insuficientes, entonces la familia trata de introducir cambios en los procesos más básicos del NIVEL II.
Muchas estrategias de afrontamiento probablemente pueden utilizarse para realizar cambios en cualquier nivel. En este sentido, una familia puede tratar de cambiar en cualquier nivel durante mucho tiempo antes de desplazarse a un nivel diferente. Asimismo, es probable que no todas las familias se desplacen siempre a través de estas secuencias del desarrollo.
Pueden existir ciertos eventos estresores, tipos de familias, y situaciones en las que se puede prescindir de un nivel o de introducir cambios de un modo diferencial.
Estrés en el NIVEL I
Cuando las familias experimentan estrés en el nivel I, las estrategias de afrontamiento que utilizan representan intentos de:
1.- cambiar modelos relativamente específicos en la conducta de los miembros familiares o
2.-en las expectativas de rol o reglas del sistema familiar.
En este nivel de estrés, las familias tratan:
1.-de elaborar nuevas reglas y nuevos procesos de transformación, introducidos en algunos casos de un modo consciente y en otros de una forma no consciente.
Lo importante es que el metanivel básico del sistema referente a las reglas sobre las reglas, a las reglas sobre el cambio de reglas, o las reglas sobre la negociación de reglas, permanece intacto.
Desde esta perspectiva, se considera que el estrés en el nivel I no conlleva a una modificación
en los procesos de niveles superiores Así:
1.-el modo de dirigir la familia,
2.-los métodos de toma de decisiones,
3.-la conducta cooperativa o competitiva de la unidad familiar, o
4.-la cantidad de expresiones de amor, interés y compasión,
se mantienen intactos en el nivel II.
Asimismo, los cambios en los procesos de nivel III como por ejemplo:
1.-los valores básicos,
2.-la filosofía de la vida,
3.-la orientación sagrada versus la secular o
4.-las creencias con respecto a una orientación económica versus una preocupación por la parte emocional de la vida, no son objeto de modificaciones.
En el caso de que la familia afronte con éxito los estresores, utilizando los procesos del NIVEL I, volverá a un nivel normal de funcionamiento. Para ello, la familia puede buscar ayuda en un COACHE. Así, en la medida en que la familia reanuda su actividad normal, su atención centrada anteriormente en la situación estresante, se desplaza ahora hacia otros ámbitos de la vida familiar tales como los estudios, los amigos, el ocio, etc.
Estrés en el NIVEL II
Sin embargo, cuando las estrategias de afrontamiento de la familia en el NIVEL I no resultan útiles para enfrentarse a los estresores, la situación de la familia se hace cada vez más difícil.
En esta situación, el sólo hecho de reajustar las reglas o cambiar lo superficial o aspectos obvios de la familia resulta insuficiente de tal forma que la familia necesita realizar cambios más importantes o de metanivel. Así, si un niño se comporta de forma preocupante, es fácil suponer que el sistema familiar inicialmente trate de utilizar estrategias de afrontamiento en el NIVEL I. Actuará por ejemplo utilizando métodos de disciplina más severos, privará de recompensas al niño, le retirará recursos, cambiará algunas reglas, etc. En algunas situaciones, estos cambios en el NIVEL I tienen éxito, pero en otros casos no dan resultado por lo que los padres pueden empezar a reevaluar su acercamiento total hacia la disciplina; esto implicaría un acercamiento a los procesos del NIVEL II. Así, los padres pueden cambiar las formas con que se relacionan con el hijo. Por ejemplo, pueden darse cuenta de que han estado utilizando métodos de disciplina que son inapropiados para la edad de su hijo y que es necesario introducir un nuevo tipo de disciplina. Este tipo de cambio es más complejo, abstracto, y fundamental que los cambios en el NIVEL I puesto que tratan con las reglas sobre las reglas.


Estrés en el NIVEL III
Cuando las familias son capaces de tratar con éxito los eventos estresores utilizando procesos de los NIVELES I o II, tienden a regresar a su nivel normal de funcionamiento. Sin embargo, en algunas situaciones, la familia no es capaz de manejar los nuevos inputs del sistema. En esta situación, la familia se desliza gradualmente dentro de una situación estresante más profunda y más seria. Cuando esto sucede, la estructura de la familia se resquebraja y los supuestos paradigmáticos se cuestionan. La filosofía básica de la familia y las orientaciones en la vida se reevalúan, de modo que estas creencias básicas pueden ser modificadas, rechazadas o fortalecidas.

Por ejemplo, una familia que se oponga al consumo de drogas se enfrentaría a un evento estresor si descubriera que su hijo adolescente consume drogas. La familia podría en primer lugar utilizar para crear el cambio, alguna de las numerosas estrategias de afrontamiento en el NIVEL I. Por ejemplo, los padres podrían hablar con el hijo sobre el peligro de las drogas o podrían expresar su desaprobación con respecto a esta conducta. En el caso de que estos métodos particulares del NIVEL I no funcionasen, entonces la familia podría introducir otros cambios en el NIVEL I como obligar al hijo a que regrese a casa más pronto, o retirarle recursos materiales como el dinero o la disponibilidad de vehículo para las salidas nocturnas. Sin embargo, si los cambios en el nivel I no tienen éxito, entonces la familia podría recurrir a cambios más fundamentales en el NIVEL II. Así, podría cambiar sus métodos de disciplina básicos o podría trasladar al hijo a otra ciudad, es decir, serían cambios en la estructura básica de la familia.

Si estos métodos en el NIVEL II no funcionan, entonces la familia puede cuestionar eventualmente algunas de sus creencias básicas. Por ejemplo, puede adoptar una visión de la vida fatalista y concluir que las cosas sucederán tal y como tienen que suceder y que se tiene menos control sobre el mundo de lo que supuestamente se pensaba. La familia puede asimismo reajustar y reorganizar sus prioridades en la vida e implicarse en actividades que supongan un cambio en los valores. Por ejemplo, pueden reevaluar sus creencias sobre la adecuación de las drogas o leyes, pueden decidir oponerse al sistema legal o iniciar una cruzada para que las leyes sean más severas.
Estos cambios en las creencias pueden incluso extenderse a otros ámbitos de la vida, como al tipo de relación que mantiene la familia con los amigos, con los parientes, o con la comunidad.

En todos estos supuestos de estrés familiar, la reconducción es conveniente llevarla a cabo contando con la colaboración y la profesionalidad de un nuevo miembro de la familia “el coach” que como un miembro más intentará de reconducir posturas, ajustar comportamientos y hacer descubrir en los miembros de la familia a través de un proceso su posicionamiento en el grupo.


domingo, 25 de agosto de 2013

DECALOGO DE CONSEJOS PARA PADRES CON HIJOS ADOLESCENTES


CONSEJOS PARA PADRES
CON HIJOS ADOLESCENTES



Cualquier padre comete errores, de la misma manera que a menudo tiene dudas o incluso siente cierto desasosiego ante determinadas situaciones. Sin embargo, es importante conocer lo que podemos hacer. 
Nosotros como padres conocemos estos consejos, pero al aplicarlos nos surgen dudas, miedos, sentimientos contrapuestos y ahí es donde nosotros como COACHES podemos trabajar con la familia.

1. Sea un buen ejemplo para demostrar a los niños como se enriquece la vida a través de los valores.

2. Desarrolle el auto-estima de sus hijos — reconozca sus talentos y logros, de

           consejos constructivos y evite la crítica.

3. Respeta la privacidad de tus hijos, tanto como valoras tu privacidad. No curiosee.

4. Use nombres correctos para los órganos sexuales, para los comportamientos sexuales, para las sustancias tóxicas.................

5. Aproveche los “momentos oportunos para la enseñanza.” El embarazo de una amistad, chismes en el vecindario o programas en la televisión pueden ayudar a empezar una conversación.

6. Sea claro en cuanto a sus valores y déjeles saber a los jóvenes que hay otras personas con diferentes valores. Enséñeles que es importante respetar esas diferencias.

7. No use tácticas para asustarlos para evitar que los jóvenes tengan relaciones sexuales, consuman sustancias tóxicas........ — eso no funciona.

8. De respuestas honestas, cortas y sencillas.

9. No te preocupes si no conoces las respuestas. De lo que se trata es de si se puede hablar o no. O incluso de si se puede hacer alguna consulta a una tercera persona, pero juntos. Saber o no la respuesta no es lo importante, lo importante es la actitud que se transmite. Admita cuando no sabe la respuesta.

10. No asuma nada. Por ejemplo, si el niño o la niña le pregunta “¿Qué edad tiene que tener para tener relaciones sexuales, para consumir alcohol, para salir de la casa.........?” no quiere decir, “Estoy pensando en tener relaciones sexuales, en consumir alcohol, en irme de casa.........”

11. Que sepan los niños que usted está disponible y acostumbre a compartir lo que esta pensando y sintiendo.

12. Háganles preguntas aunque ellos no las hagan — preguntas sobre lo que piensan y lo que saben.

13. Decida lo que quiere decir acerca de sus sentimientos y valores antes de hablar.

14. Deje que sus expresiones faciales, el tono de voz y el lenguaje del cuerpo apoye lo que dice con las palabras.

15. Conozca el mundo en que viven nuestros hijos. ¿Que presiones están viviendo? ¿Qué es lo que ellos consideran normal?

16. Habla con tus hijos. De nada en especial o si lo prefieres, de todo un poco. En conversaciones cortas, casuales, no premeditadas. Aprovecha las diferentes ocasiones en que un clima distendido y relajado permita cualquier tipo de conversación. La finalidad es, en primer lugar, conversar, y en segundo lugar favorecer que sea posible conversar sobre cualquier tema.

17. Evita sermones y conferencias. No llevan a ningún lugar y fomentan que se corten de raíz posibles conversaciones en el futuro. Mejor no asumas posiciones dogmáticas.

18. Escucha a tus hijos. Hablar con los hijos no es exponer las propias opiniones o normas: es dialogar, hablar y también escuchar. Es intentar entender el mundo de tu hijo y ayudarle a construirlo.

19. Ayúdales a desarrollar su autoestima y su propia valía. Un adecuado grado de autoestima es uno de los factores más importantes en la prevención de determinados comportamientos de riesgo.


20. Haz saber a tus hijos que confías en ellos y que ellos pueden confiar en ti. Es muy importante que tus hijos sepan que confías en ellos. También es muy importante que ellos sepan que ante cualquier problema pueden confiar en ti.

21. Ayúdales a valorar y asumir sus propias responsabilidades. La responsabilidad no se aprende en los libros, es un aprendizaje vital que, todo hay que decirlo, requiere de un modelo.

22. No tengas reparo en pedir consejo cuando lo necesites. Consulta con los profesores de sus hijos o con los responsables del programa de orientación de la escuela. Te ayudarán.

23. Nunca olvides que la formación de aspectos como la sexualidad, las sustancias tóxicas y todos aquellos aspectos de la vida en sociedad debe ser: personal, prudente, delicada, oportuna, verdadera, respetuosa de la intimidad.





domingo, 18 de agosto de 2013

ESTIMULACIÓN PARA MAYORES. TU COACHE

Estimulación cognitiva, PNL, Counseling, para mayores.
Mantener la mente en forma.


El cerebro, sufre los efectos del paso del tiempo. Falta de atención y de memoria, mayor dificultad para aprender o peor concentración son algunos de los síntomas más reconocibles. La clave para evitarlos reside en el entrenamiento mental. Y es que el cerebro es un músculo que necesita ejercitarse. Cualquier edad es ideal para comenzar a practicar ejercicio cerebral, ¡no dejes que comience a fallar!.
Y aquí juega un importante papel el Coaching, en cuanto que ofrece un entrenador, un guía y un compañero para jugar y desarrollar la creatividad: el Coache.


El envejecimiento influye enlenteciendo el pensamiento y reduciendo la memoria, por lo que es importante que, a partir de cierta edad, se mantenga en forma este músculo tan importante para la salud de la mente y la calidad de vida. 

EL JUEGO.


“Aprender jugando” es clave cuando se trata de entrenamiento cognitivo. De hecho, existen multitud de juegos, tanto clásicos como novedosos, que permiten que ejercitemos habilidades mentales. Entre los más interesante se encuentran el ajedrez, las cartas, sudokus, crucigramas, pero cuando tenemos cierta edad, lo más interesantes son los juegos compartidos, aquellos que no saquen de la soledad y aquí el Coaching introduce dinámicas grupales que generan interacción entre los miembros. Asimismo, el mercado del entretenimiento no ha dejado de innovar y ahora se vale de lo último en tecnología para acercarnos revolucionarios ejercicios con los que entrenar la mente; son los llamados juegos training, adaptados a formatos para ordenador, móvil, tabletas. El más conocido es el Brain Training.



En cualquier caso, sea cual sea la opción elegida, dedicar tiempo libre a estas actividades lúdicas refuerza, incluso crea, nuevas conexiones neuronales que mantienen el cerebro activo, ya que requieren de concentración, estrategia o memoria, lo que supone un esfuerzo mental que potencia la capacidad lingüística, la agilidad mental y de cálculo, entre otras habilidades. 

Estimulación cognitiva: entrenamiento profesional 
A otro nivel se encuentra la estimulación cognitiva. Los profesionales en Coaching interactúan de forma eficaz para favorecer un mejor rendimiento mental y una mejor adaptación social. Dice Andrés Sardinero, psicólogo especialista en neuropsicología que es una intervención sin medicamentos, enfocada directamente a desarrollar todo el potencial del cerebro. Las personas que practican la estimulación cognitiva observan que mejoran sus capacidades y habilidades. Tanto esta técnica, como otras tales como la PNL, las emociones, etc. garantizan un envejecimiento más saludable. 

La estimulación cognitiva es beneficiosa a cualquier edad, pero está especialmente recomendada en personas a partir de los 50 años porque con los ejercicios adecuados y la orientación de un profesional se pueden conseguir cambios importantes a nivel cerebral.


TALLERES

La estimulación cognitiva incrementa la atención y concentración, las funciones ejecutivas y razonamiento, el lenguaje y habilidades de comunicación, procesos perceptivos de reconocimiento de objetos (la velocidad de respuesta) y la lectura, la escritura y el cálculo; sin olvidar la resocialización tan importante en estas edades.
Con la estimulación se mejora en la velocidad de procesamiento de la información, de la memoria en general, del razonamiento y de la solución de problemas; pero estos efectos no se limitan a lo puramente intelectual, sino que pueden observarse progresos en las actividades cotidianas de la vida diaria, es decir, las personas se desenvuelven con mayor eficacia en diferentes tareas cotidianas como manejar la economía doméstica y las finanzas, realizar las labores del hogar, hacer las compras y el automantenimiento de la salud. 


ACTIVIDADES PERSONALIZADAS Y GRUPALES.
La vejez, genera un problema personal muy importante que es la soledad, la incomunicación y la desocialización. Aquí trabaja el Coaching creando una lista de técnicas y herramientas concretas para la estimulación cognitiva, a través del acompañamiento y la amistad con el Coache para que el anciano vea y salga de su estado creado. Existen grandes colecciones de material en papel y lápiz. Cada vez se dispone de libros y cuadernos de ejercicios mejor diseñados y adaptados por los profesionales, con diferentes niveles de dificultad, y que permiten ejercitar todos los procesos cognitivos, pero si no los ejercitamos en compañía, en ocasiones el individuo todavía se encierra más en su problemática creada; el Coache lo que hace es dar esperanzas de futuro. Así se logra un entrenamiento incremental, graduado en su dificultad para alcanzar el máximo rendimiento en las distintas funciones cognitivas.
Las actividades que se desarrollan presencialmente consisten en ejercicios que se realizan con ayuda de un Coache, bien de manera individual o grupal, y siguiendo con atención las instrucciones y reglas que se propongan (Dinámicas). 

Cada herramienta está compuesta de un repertorio extenso de actividades lo suficientemente ricas y variadas para cubrir las distintas funciones cognitivas superiores: memoria, atención, lenguaje, razonamiento, percepción, motivación, incremento de la autoestima, salir de estados no deseados.

Todas estas herramientas son compatibles entre sí, por tanto, el empleo de una modalidad no significa la exclusión de las restantes. Un programa de entrenamiento adaptado puede estar compuesto por actividades presentadas en cuadernos de trabajo, por ejercicios en ordenador, y dinámicas grupales. 

Para elegir las herramientas y actividades adecuadas para cada persona, hay que seguir un protocolo concreto. El primer paso es identificar aquellos factores que se quieren mejorar. En primer lugar el Coache debe de mantener una entrevista para conocer los gustos, experiencias previas, formación académica, intereses y aficiones del coachée que desea o desean participar en la estimulación. Luego se aplican pruebas para conocer su rendimiento cognitivo en todas sus facetas. En función de los resultados, se elabora un perfil en el que se destacan los puntos fuertes y puntos débiles y se establece de un modo objetivo qué habilidades requieren de mayor entrenamiento que otras. 


A partir de la entrevista, las pruebas y el perfil, se diseña un programa de actuación que integre toda esa información compleja. El objetivo es ejercitar con precisión las capacidades que necesitan ser potenciadas y, al mismo tiempo, lograr que el entrenamiento resulte gratificante y congruente con los gustos de la persona o grupo.


A partir del anterior estudio podemos aplicar técnicas cognitivas, técnicas del Programación neurolingüística, counseling, emociones....

LOS RESULTADOS EN EL TIEMPO 


Es recomendable el trabajo constante, ya que no existe un límite para mejorar las propias capacidades cognitivas, sino que se obtiene un efecto acumulativo. Cuanto mayor sea la práctica, más amplios los resultados. De hecho, las neuronas sobreviven y multiplican sus conexiones con otras neuronas gracias a la actividad, a la acción  y a la motivación.

Lo más interesante de los estudios que existen sobre este tema es que los beneficios obtenidos se mantienen a lo largo de los años. Además, no se trata de una mejora pasajera mientras dura el entrenamiento, sino que se produce una consolidación y un cambio permanente en las personas que han realizado una estimulación cognitiva formal.



Estudios como Advanced Cognitive Training for Independent and Vital Elderly (ACTIVE), financiado por diversas instituciones en Estados Unidos, se han observado mejoras significativas gracias a un entrenamiento sistemático con sesiones de dos horas a la semana durante cinco semanas, pero la periodicidad dependerá de cada caso. Lo importante es plantearse objetivos realistas y procurar dar la versión más positiva de sí mismo. Luego, la persona puede mantener los logros y ampliar los horizontes con el autoejercicio diario, con entrenamientos de alrededor de una hora de duración.
Mi trabajo de campo, me ha demostrado que la vejez es un estado cronológico de la vida en la que la persona sufre graves problemas de soledad, de angustia y de desocialización en la que necesitan una persona que al trabajar a su lado, ser su acompañante y su amigo, le haga ver que todo sigue igual, que se es un ser social, familiar, con objetivos y futuro y además con algo muy importante la experiencia positiva de la vida. Esa es mi labor como Coache.







domingo, 11 de agosto de 2013

FRASES PARA ANCIANOS




Frase de Mario Benedetti (1920 - 2009) Escritor y poeta uruguayo, autor de una extensa obra literaria que abarca la crítica literaria, la poesía, el ensayo y la narrativa.
   La infancia es un privilegio de la vejez. No sé por qué la recuerdo actualmente con más claridad que nunca.






Frase de Jean-Jacques Rousseau (1712 - 1778) Escritor, filósofo, músico frances
La juventud es el momento de estudiar la sabiduría; la vejez, el de practicarla.







Frase de Marco Tulio Cicerón (106 AC - 43 AC) Jurista, político, filósofo, escritor y orador romano
   Es preferible ser viejo menos tiempo que serlo antes de la vejez.







Frase de Pearl S. Buck (1892 - 1973) Novelista estadounidense.
   El entusiasmo es el pan diario de la juventud. El escepticismo, el vino diario de la vejez.        





Frase de François de La Rochefoucauld (1613 - 1680) Escritor, aristócrata y militar francés.
   La vejez es un tirano que prohíbe, bajo pena de muerte, todos los placeres de la juventud.  





Frase de Pío Baroja (1872 - 1956) Escritor español.
En la vejez no se hace más que repetirse.









Frase de Louise May Alcott (1832 - 1888) Escritora estadounidense, reconocida por su famosa novela Mujercitas
Mientras uno encuentra en sí mismo y en lo que persigue, no puede sentirse viejo. El signo más cierto de la vejez es el sentimiento de la soledad






Frase de Oscar Wilde (1854 - 1900) Escritor, poeta y dramaturgo irlandes
La tragedia de la vejez no es que uno sea viejo, sino que uno es joven.








Frase de Sir Francis Bacon (1561 - 1626) Barón de Verulam, Vizconde de San Albano, Canciller de Inglaterra y Filósofo
Vieja madera para arder, viejo vino para beber, viejos amigos en quien confiar, y viejos autores para leer.








Frase de Honore de Balzac (1799 - 1850) Novelista francés
El anciano es un hombre que ya ha comido y observa cómo comen los demás.








Frase de William Shakespeare (1564 - 1616) Dramaturgo, poeta y actor inglés
Los viejos desconfían de la juventud porque han sido jóvenes.                               
                                                                 







Frase de Oscar Wilde (1854 - 1900) Escritor, poeta y dramaturgo irlandes
Los viejos lo creen todo; los adultos todo lo sospechan; mientras que los jóvenes todo lo saben.          







Frase de Michel Eyquem de Montaigne (1533 - 1592) Filósofo, escritor, humanista, moralista y político francés del Renacimiento,
Las arrugas del espíritu nos hacen más viejos que las de la cara.              






Frase de Azorín (1873 - 1967) José Augusto Trinidad Martínez Ruiz. Escritor español
La vejez es la pérdida de la curiosidad.  






Frase de Francisco de Quevedo (1580 - 1645) Francisco de Quevedo y Villengas. Noble, político y escritor español del Siglo de Oro.
Todos deseamos llegar a viejos; y todos negamos que hemos llegado. 






Frase de Sir Francis Bacon (1561 - 1626) Barón de Verulam, Vizconde de San Albano, Canciller de Inglaterra y Filósofo
Un joven en años puede ser viejo en horas, si no ha perdido el tiempo.              



Frase de Pío Baroja (1872 - 1956) Escritor español.
Cuando uno se hace viejo, gusta más releer que leer.   


Frase de Agatha Christie (1891 -1976) Agatha Mary Clarissa Miller, fue una escritora inglesa especializada en los géneros policial y romántico, por cuyo trabajo recibió reconocimiento a nivel internacional. Sus clásicos personajes fueron Hércules Poirot y Miss Marple
   Cásate con un arqueólogo. Cuanto más vieja te hagas, más encantadora te encontrará             






Frase de Platón (427 AC - 347 AC) Filósofo griego.
Teme a la vejez, pues nunca viene sola.


sábado, 10 de agosto de 2013

VENCER LOS OBSTACULOS QUE NOS PARALIZAN

¡VAMOS A VENCER OBSTACULOS ¡


Reflexiona: ¿alguna vez has dicho o hecho algo y un amigo, o un familiar o allegado respondió de inmediato “Hablas igual que tu…”? Si es así, entonces acabas de encontrar un “obstáculo“. Es una respuesta automática a un estímulo. Es un comportamiento aprendido que has copiado de otra persona y ahora forma parte de ti, se ha anclado, y si va unido a un gesto o movimiento estás utilizando un espejo.
Es un obstáculo. El lugar donde vivimos, las escuelas a las que fuimos, la educación que recibimos, la gente que conocimos en nuestra vida… todos nos pueden influir en nuestra forma de ser y en un determinado momento paralizarnos.

Después de la primera Reflexión, hazte la siguiente pregunta… ¿cuántos comportamientos ocultos y formas de pensar tienes que son una copia exacta de otra persona? La mayor parte de los problemas que parecen insuperables se debe a que no encontramos la razón de nuestra existencia; incluso cuando nos damos cuenta que estamos reflejando o copiando las expresiones, los gestos, etc.. de otro, nuestra autoestima se baja.
Todo va ocurriendo como si la vida fuera llevadera y aburrida hasta que de pronto encontramos la razón de nuestra existencia. Cuando ocurre esto y tomas conciencia de quien eres, realmente te empiezas a dar cuenta que hay cosas en ti que no están acorde con esa visión que tienes de lo que quieres ser. Esos son tus obstáculos.
Todos alguna vez nos cuestionamos: “Me gustaría hacer esto” y rápidamente aparece un pensamiento que entra en tu mente, “pero no creo que pueda hacerlo”, “Es imposible” o “a mí ......... no le gustaría” … o cualquiera tipo de impedimiento: esto son obstáculos mentales y es tu mente la que te está deteniendo. Son tus obstáculos para la creatividad.

A cada momento en nuestra vida estamos librando obstáculos de todo tipo, cuya experiencia son las que van forjando nuestra vida hasta alcanzar lo que llamamos madurez. Sólo tú mismo vas a encontrar la solución a cualquier problema, todo es mental y después solo es cuestión de adoptar la actitud adecuada superando los obstáculos.
¿Qué  hacer para conseguir lo que quieres?
Tienes que construir un presente liberándote de esas cosas del pasado que en una situación determinada te hizo daño. Para llevar a cabo esta tarea hay que saltar algunos obstáculos que la vida te presenta. Tienes que proyectarte al futuro, levantar anclas y dirigirte al puerto
En vez de seguir el camino que siempre hemos seguido que es hacer caso a lo que nos dice nuestra cabeza y lo que estamos pensando ante una determinada situación, haz más a tus sentimientos, haz lo que creas correcto y no dejes que tu mente te detenga. Aquí la clave está en despertar tus sentimientos, cuanto más fuerte sea lo que tus sentimientos te dicen que tienes que hacer ante una situación concreta, más acallarás el filtro de tu mente y más energía tendrás para superar tus obstáculos.
La vida nos presenta una serie de conflictos que parecen insuperables, pero al final siempre vamos a encontrar la salida para cada problema que nos ponen al frente, pero debes siempre de mirar al futuro, levar anclas, surcar los mares y llegar a buen puerto.
¿Cómo sabes que lo que sientes es lo que tienes que hacer?
Sentirás que puedes estar haciendo algo durante horas y que para ti es como si hubiesen pasado algunos minutos. No aparecen  muestras de cansancio y disfrutarás plenamente de los que haces, tus bloqueos, tus obstáculos desaparecen.


Dejas de evaluar lo que estás haciendo y en ese momento es cuando empiezas a conseguir realizar cosas que para ti antes eran imposibles. Esto es la recompensa de vencer los obstáculos y realizar lo que naturalmente es “correcto” para ti.
Ya estas  preparado para superar tus obstáculos.



PREGUNTATE  ¿Qué obstáculos me impide avanzar hacia tu objetivo? ¿Cómo frenas tu capacidad natural de desarrollarte en la vida? ¿Cómo levanto las anclas?