miércoles, 13 de marzo de 2013

REFLEXIONES SOBRE EL MIEDO


REFLEXIONES SOBRE EL MIEDO

“Ninguna pasión elimina tan eficazmente la capacidad de actuar y de razonar de la mente como lo hace el miedo”

Miedo : Rieté de él, ten sentido del humor, sé maduro 

            El miedo es hijo de Venus( esposa de Vulcano) diosa del amor y Marte dios de la guerra; es decir nace de la unidad del amor y la guerra.

            Venus y Marte tuvieron cinco hijos:

            Cupido que representa el dios del amor erótico.

            Anteros, dios del amor correspondido.

            Concordia diosa de la unidad

            Fobos de donde proviene Fobia.

            Deimos equivalente a Terror.

El Diccionario de la Real Academia Española lo define como “perturbación angustiosa del ánimo por un riesgo o daño real o imaginario”. De aquí ya podemos obtener alguna respuestas de qué es :

ü  Perturbación angustiosa

ü  Riesgo o Daño (físico o psíquico)

ü  Real o Imaginario.

El miedo podemos encuadrarlo dentro del grupo de emociones que irían desde la ansiedad hasta el pánico. ¿cómo podemos definir estas emociones?

Ø  ANSIEDAD: miedo irracional no justificado por causas externas o endógenas.

Ø  ESTRÉS: tipo de ansiedad ligada a un agente externo que la provoca (exceso de tareas trabajo-hogar)

Ø  SOBRESALTO: miedo momentáneo causado por un estimulo súbito (un portazo al salir)

Ø  FOBIA: miedo ante una situación que va mucho más allá de la precaución razonable ante el peligro (miedo a animales, a la calle…)

Ø  PÁNICO: aparición súbita de miedo intenso asociada a deseos de escapar (huracán).

La base del miedo es biológica; el conocimiento reduce las incertidumbres y modula parte de nuestros temores. Nacemos con miedos y a lo largo de la vida desarrollamos miedos que podemos superar (la  cultura o los refuerzos positivos son capaces de modular nuestros miedos innatos).

EJEMPLO DE MIEDO GENÉTICO. El miedo a las alturas. EL EXPERIMENTO DEL PRECIPIO VISUAL.

“ Se unen dos superficies a determinada altura, una opaca y otra trasparente, de manera que esta última parece suspendida en el vacío. Se coloca en el medio de las dos superficies a un bebé de varios meses. ¿Hacia donde se dirigirá?. En la totalidad de los casos hacia la opaca, al igual que otros animales excepto los acuáticos; las tortugas y los patos se van de cabeza a la superficie trasparente.”

            Consecuencia: nacemos con miedo a la altura, independientemente de haber vivido alguna experiencia desagradable o de padecer vértigo.

“Posteriormente se comprobó en una variante del experimento anterior que el 74% de los niños lograron atravesar la superficie transparente cuando la madre estaba al otro lado sonriendo”

            Consecuencia: podemos superar los miedos; la confianza nos eleva a las alturas, su ausencia nos sumerge en los temores, en los miedos.

            Muy acertada podemos considerar la frase de Goethe cuando dice: “Trata a un hombre tal y como es y seguirá siendo lo que es. Trata a un hombre como puede y debe ser y se convertirá en lo que puede y debe ser”  

LA SENSACION DE MIEDO Y NUESTRO CEREBRO 

            Cuando vivimos situaciones agradables, como estar al lado de la familia, los amigos, con los que nos sentimos a gusto, las conexiones neuronales son más fluidas; verdad que se siente más ocurrente en sus comentarios. Sin embargo, te bloqueas cuando sentimos miedo; con miedo somos menos creativos.

            El miedo es una emoción capaz de retardar y bloquear los impulsos entre las neuronas; y a la larga nos va a provocar envejecimiento.

            ¡Qué ocurre en nuestro cerebro? El Tálamo aparece como la centralita a través de la cual nuestro cuerpo controla y distribuye las informaciones del medio. De ahí los datos los datos se distribuyen a dos sistemas cerebrales:

ü  La Amigdala, desde donde sentimos.

ü  El Neocórtex, desde donde razonamos.

Por tanto, sentimos antes que pensamos, ¿qué significará esto?. A nivel familiar si vive inseguro con los demás miembros de la familia o se sienten amenazas normalmente inconscientes, la Amigdala se tapa, secuestra su talento y no podrá razonar correctamente como lo haría en un entorno amigable: y lo que es aún más problemático, estas situaciones no las olvidará con facilidad. Otra de las funciones de la Amigdala es actuar como memoria emocional. Es la causante de que recordemos perfectamente con quien no queremos estar y no recordamos nada de aquellas situaciones en las que nos hemos aburrido.

El Tálamo identifica la información y la enviará a través de dos circuitos: uno corto que llega a la amígdala y otro más largo, dirección neocórtex. En milésimas de segundos la amígdala se coloca al mando y comienza a enviar órdenes al resto del cuerpo. En primer lugar afectará al corazón que comenzará a bombear sangre más rápido para poder trasportar más oxígeno. La sangre que circula por la epidermis y las vísceras se va hacia el cerebro y los músculos, para pensar más rápido y moverse con mayor celeridad. Es el motivo por el que se produce la palidez o la reacción de salir corriendo. Las pupilas se dilatan para ver mejor y la sangre aumenta su capacidad para coagularse ante el temor de herida. Entran en jurgo las glándulas de la parte inferior del cerebro y las suprarrenales, para generar adrenalina y noradrenalina (hormonas del estrés) responsables de estimular los sentidos (para disfrutar de las películas de terror o de las atracciones de las Ferias). El cuerpo continuará su movimiento horminal en cuestión de segundos sin que usted sea consciente de que usted ha sentido miedo.

            El miedo es seguramente la Emoción que más ha contribuido a nuestro proceso evolutivo.; se activa sin necesidad de que haya un riesgo inminente para nuestra integridad física, es necesario con que creamos que no conseguiremos los objetivos propuestos o que no podamos hacer frente a fin de mes.; es decir cuando imaginamos situaciones futuras que nos angustian, y que activan las corrientes hormonales del miedo y nos introduce en el camino tortuoso del estrés.

            Si el estrés persiste, los corticoides hacen aparición; aparecen las hormonas del miedo. Si persisten van a afectar a nuestro sistema inmunitario favoreciendo las complicaciones cardiovasculares, las disfunciones sexuales o la aparición incluso de cáncer.

            Pero ¿todos tenemos miedo?. La respuesta es SI. Es una EMOCION BASICA junto a la tristeza o la alegría; pero también tenemos emociones sociales como la vergüenza, la timidez, el desprecio o la culpa.

            Además si se producen lesiones en la zona del cerebro que alberga las emociones nos incapacitaría para tomar decisiones no basada estrictamente en razonamiento (por ejemplo elegir un color).

            Preguntémonos ¿Para qué sirven las emociones?

ü  Miedo: protege de peligros reales o posibles.

ü  Alegría: nos anima a repetir aquello que nos hace sentir bien.

ü  Sorpresa: ayuda a orientarnos ante una nueva situación.

ü  Aversión: produce rechazo hacia aquello que no nos gusta

ü  Ira: induce hacia la destrucción.

ü  Tristeza: facilita el proceso de dolor, permitiendo aceptar la pérdida.

Preguntémonos: ¿Necesitamos el miedo? Pues podríamos responder que SI en la medida que nos ayuda a protegernos de los peligros y nos da algunas dosis de prudencia para no decir lo que realmente pensamos en algunas ocasiones.

El miedo sirve de balanza de impulsos que tenemos desde muy pequeños. Los padres juegan un papel muy importante en su transmisión. Educan a sus hijos para que no crucen las carreteras sin mirar, respeten a los profesores….; por tanto necesitamos el miedo equilibrante para ser Prudentes. Este miedo equilibrante cuando nos paraliza y bloquea se convierte en miedo Tóxico. El uso del miedo táxico va a tener un alto precio en nuestro entorno y en nuestra familia pero fundamentalmente en nuestra felicidad.
Los dos miedos nacen de una misma emoción; el tóxico es una deformación del equilibrante.
Todos tememos perder el afecto de nuestros seres queridos (miedo equilibrante), pero condicionar nuestro comportamiento día tras día para conseguir la aprobación de quienes nos rodean es miedo táxico. Cuando el miedo equilibrante se deforma en tóxico nos deja vacios de futuro, frena nuestro talento y de los que de nosotros dependen; además el miedo tóxico no tiene término, quien lo sufre se ve afectado por él en una gran parte de sus decisiones y comportamientos, tanto en lo social, como en lo familiar o en lo laboral. El equilibrante sólo aparece en momentos puntuales; el gran problema es traspasar la finísima línea que separa a ambos.
 
Un bello párrafo del Quijote en relación con el miedo : 

“ Hoy es el día más hermoso de nuestra vida, querido Sancho; los obstáculos más grandes, nuestras propias indecisiones; nuestro enemigo más fuerte, el miedo al poderoso y a nosotros mismos; la cosa más fácil equivocarnos; la más destructiva, la mentira y el egoísmo; la peor derrota el desaliento; los defectos más peligrosos, la soberbia y el rencor; las sensaciones más gratas, la buena conciencia, el esfuerzo para ser mejores y más perfectos, y sobre todo, la disposición para hacer el bien y combatir la injusticia donde quiera que esté…”

No hay comentarios:

Publicar un comentario