lunes, 18 de marzo de 2013

TECNICAS (1).ANSIEDAD EN NIÑOS Y ADOLESCENTES.


ANSIEDAD EN NIÑOS Y ADOLESCENTES. TÉCNICAS (I)

LA TÉCNICA DEL MODELADO (I)

¿EN QUÉ CONSISTE?

Se basa en la observación en un modelo de comportamientos adecuados por parte de un observador con el fin del aprendizaje, facilitación y modificación de conductas. 

Posee dos modelos fundamentales que se subdividen a su vez cada una en dos: 
 
·         Modelados sin modelos en vivo.

·         El modelado simbólico.

·         El modelado encubierto.

·         Modelados con modelos en vivo.

·         El modelado no participante

·         El modelado participante.

                        I.            MODELADO SIN MODELOS EN VIVO.

Se emplean estímulos y situaciones que se presentan bien a través de videos, películas o similares, o bien a través de la propia imaginación del niño.

a.       MODELADO SIMBÓLICO

Aquí el niño ansioso o fóbico tiende a observar en vídeos o películas a otros niños que interactúan con los estímulos que el teme (personas desconocidas, animales…..) y que, lejos de experimentar reacciones de miedo, disfrutan con las interacciones presentadas en la pantalla.

El modelado simbólico puede realizarse también por medio de cuentos o narraciones, pero, por lo general son de influencia inferior a las de las imágenes visuales.
El modelado filmado se ha utilizado, por ejemplo, para reducir la ansiedad anticipatoria inducida por ciertas actuaciones médicas, visitas al dentista, hospitalizaciones, operaciones….

b.      MODELADO ENCUBIERTO

En este caso, el niño debe imaginar, en primer lugar, una serie de escenas generadoras de ansiedad. Después, el menor se representa mentalmente a un modelo poderoso para él (un héroe de la televisión o un ídolo del deporte) llevando a cabo las conductas temidas por el menor. Por último, en la imaginación del menor aparecen el modelo y el menor mismo realizando las tareas ansiógenas.
Se trata, por tanto, de una mezcla de modelo encubierto y de ensayo de conducta encubierto.
Debemos tener en cuenta, que las técnicas terapéuticas basadas en la imaginación no son recomendables en niños menores de 11 años.

                      II.            MODELADO CON MODELOS EN VIVO.

a.       MODELADO NO PARTICIPANTE.

En este caso el niño o menor observa en vivo a un adulto o más frecuentemente a otro niño que se enfrente  gradualmente a los estímulos temidos por el primero sin experimentar consecuencias negativas.
Desde el prisma del aprendizaje observacional, se trata de una técnica interesante.
b.      MODELADO PARTICIPANTE.

En ella, el modelo, que interactúa en todo momento con el observador, realiza tareas progresivamente más ansiógenas para el observador e incita a éste para que las repita, con la guía física y el refuerzo social del modelo de las acciones de  aproximación a la conducta-objetivo.
Consiste en la presentación de acciones progresivamente más ansiógenas por el modelo y realización posterior de estas acciones por el observador.
Se diferencia de la exposición gradual en vivo en que no hay un modelado previo, una práctica guiada y un reforzamiento programado por parte del modelo, sino solamente las instrucciones del terapeuta.
(I)(Enrique Echeburúa, Paz de Corral)

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