ANSIEDAD EN NIÑOS Y
ADOLESCENTES. TÉCNICAS (I)
LA TÉCNICA DEL MODELADO (I)
¿EN QUÉ CONSISTE?
Se basa en la observación en un modelo de comportamientos
adecuados por parte de un observador con el fin del aprendizaje, facilitación y
modificación de conductas.
·
Modelados sin modelos en vivo.
·
El modelado simbólico.
·
El modelado encubierto.
·
Modelados con modelos en vivo.
·
El modelado no participante
·
El modelado participante.
I.
MODELADO SIN MODELOS EN VIVO.
Se emplean estímulos y situaciones que se presentan bien a través de
videos, películas o similares, o bien a través de la propia imaginación del
niño.
a.
MODELADO SIMBÓLICO
Aquí el niño ansioso o fóbico
tiende a observar en vídeos o películas a otros niños que interactúan con los
estímulos que el teme (personas desconocidas, animales…..) y que, lejos de
experimentar reacciones de miedo, disfrutan con las interacciones presentadas
en la pantalla.
El modelado simbólico puede
realizarse también por medio de cuentos o narraciones, pero, por lo general son
de influencia inferior a las de las imágenes visuales.
El modelado filmado se ha
utilizado, por ejemplo, para reducir la ansiedad anticipatoria inducida por
ciertas actuaciones médicas, visitas al dentista, hospitalizaciones,
operaciones….
b.
MODELADO ENCUBIERTO
En este caso, el niño debe
imaginar, en primer lugar, una serie de escenas generadoras de ansiedad.
Después, el menor se representa mentalmente a un modelo poderoso para él (un
héroe de la televisión o un ídolo del deporte) llevando a cabo las conductas
temidas por el menor. Por último, en la imaginación del menor aparecen el
modelo y el menor mismo realizando las tareas ansiógenas.
Se trata, por tanto, de una
mezcla de modelo encubierto y de ensayo de conducta encubierto.
Debemos tener en cuenta, que las
técnicas terapéuticas basadas en la imaginación no son recomendables en niños
menores de 11 años.
II.
MODELADO CON MODELOS EN VIVO.
a.
MODELADO NO PARTICIPANTE.
En este caso el niño o menor observa
en vivo a un adulto o más frecuentemente a otro niño que se enfrente gradualmente a los estímulos temidos por el
primero sin experimentar consecuencias negativas.
Desde el prisma del aprendizaje
observacional, se trata de una técnica interesante.
b.
MODELADO PARTICIPANTE.
En ella, el modelo, que
interactúa en todo momento con el observador, realiza tareas progresivamente
más ansiógenas para el observador e incita a éste para que las repita, con la
guía física y el refuerzo social del modelo de las acciones de aproximación a la conducta-objetivo.
Consiste en la presentación de
acciones progresivamente más ansiógenas por el modelo y realización posterior
de estas acciones por el observador.
Se diferencia de la exposición
gradual en vivo en que no hay un modelado previo, una práctica guiada y un
reforzamiento programado por parte del modelo, sino solamente las instrucciones
del terapeuta.
(I)(Enrique Echeburúa, Paz de
Corral)
No hay comentarios:
Publicar un comentario