TERAPIA FAMILIAR SISTEMÁTICA.
Satir. Patrones de la comunicación en la vida familiar
Uno de los aspectos más citados del trabajo e Virginia
Satir, son los “patrones” o formas recurrentes de comportarnos (que incluyen un
conjunto de subsistemas como es el ‘verbal’, ‘corporal’, ‘cognitivo’…). Satir
identifica cuatro modelos-patrones que utiliza las personas usan para
comunicarse y que responden a una manera de evitar el rechazo o las amenazas
del entorno o el medio. En todos los casos, el individuo siente y reacciona a
la amenaza, pero como no quiere demostrar debilidad intenta disimular así. Estos
patrones son sistemas que la persona aprende a manejar, regular para
sobrellevar las disfunciones con el exterior. Estos modelos-posiciones de la
comunicación no son rígidas e inmutables, pueden “renovarse”. Si se manejan los
problemas con respuestas aplacadoras, el daño interno del mensaje emitido a sí
mismo de minusvalía; no obstante, si se encuentra la manera, es posible renovar
la capacidad para sentir y expresar ternura, expresar afecto sin sentirse
amenazado, no dependen de la aceptación (o falta de ella) de los demás), ni
mucho menos someter al otros marcados estereotipos .
1.- ACUSADOR O
CULPADOR Es la figura de un “superyo” (palabra no usada por Satir) desmedido,
aparte del significado literal que se diga en su tono hay una inculpación y
desacuerdo de principio con el interlocutor (parece decir: “Nunca haces nada
bien. ¿Qué es lo que te pasa?). El cuerpo habla también y parece decir con su
postura erguida: "Yo soy el que manda aquí"; el interior tiene otro
relato caracterizado por la frustración y soledad de un individuo que clama en
realidad ser aceptado y querido.
2.- APLACADOR – Las palabras
concuerdan: "Todo lo que tu quieras esta bien. Sólo deseo tu
felicidad". El cuerpo suplica: "Estoy desamparado". El interior:
"Me siento una nulidad; sin el estoy perdida. No valgo nada"
3.- SÚPER
RAZONABLE- Las palabras ultra razonables: "Si uno se pusiera a observar
cuidadosamente las personas presentes, notaria que hay quien tiene las manos
maltratadas por el trabajo." El cuerpo calcula: "Soy calmado, frío e
imperturbable." El interior: "Me siento vulnerable".
4.- IRRELEVANTE.- De la misma
manera que los otros patrones, las palabras que usa esta modalidad parecen
decir por encima de su significado: “esto que digo no tiene sentido”. La visualización
del cuerpo bien puede ser la de un objeto contorsionado y en exceso distraído.
En la dinámica interior hay una honda sensación de no importar a nadie.
Ninguno de estos modelos presentados con anterioridad
es efectivo, son formas que generan también ciertos efectos y que e principio
el analista, mediador o facilitar conoce y puede identificar; sólo la respuesta
abierta o fluida, es la única que permite relaciones fáciles, libres y honestas
y hay pocas amenazas para la autoestima. Además estos modelos tienen valencias
y modos de comportamiento positivo, (lo que llama dimensión renovadora”); por
ejemplo, en el caso del acusador renovado” se convierte en la capacidad de
defender los propios derechos, en levantar la voz cuando es necesario; tener este
tipo de comportamiento revela compromiso, la diferencia está en hacerlo de
manera realista y consciente; el super-razonable “renovado” se convierte en el
uso creativo de nuestra inteligencia; es gratificante usar la inteligencia más
allá de la autodefensa o autoprotección lo que hace de esta facultad algo
aburrido y estéril; la “irrelevancia renovada” se convierte en la capacidad de
ser espontáneo y nos da nuevas direcciones para darnos cuenta de nuestras
realidades.
La convivencia familiar y su grado de salud se
encuentra muy determinada por al aprendizaje y modelaje de la comunicación, de
sus patrones, la identificación de sus códigos y la observación total de los
componentes proveedores de significado. Las destrezas comunicativas apelan a
todos los elementos del proceso comunicación y se central principalmente en el
binomio “Atender” (ser receptivo en el sentido más amplio) y “Responder” al
contenido, al sentimiento, al significado pragmático; dar respuesta,
retroalimentación, saber confrontar con claridad, oportunidad, compromiso y
afecto, etc. Las metas del proceso de la comunicación se alcanzan a través de
las destrezas que exhibe y ejecuta el comunicador durante la relación
interpersonal y estos a su vez son transmisibles y aprendidos por le receptor,
definiéndose así el carácter bidimensional de la relación. “Atender” y
“Responder”, constituyen la base del proceso de la comunicación entre las
personas y propicia una relación de ayuda. Todas las relaciones Humanas son
relaciones de ayuda (potencialmente), puesto que promueven el desarrollo.
Satir en suma no es una teórica en el sentido lato del
término, pero aparte de compartir y explicar una dimensión sistémica de la
comunicación, operacionaliza una propuesta muy dinámica y viva que se
caracteriza por su accesibilidad; en ese sentido su “teoría” tiene que ser la
articulación de tres operaciones: una idea clara de la vivencia de la
comunicación, una terapia para promover entornos comunicativos y dentro de
éstos un enfoque original y dinámica aplicada a la vida familiar. Después de
leer a este autora se tiene la impresión de una cierta sencillez para manejar
los problemas de comunicación; en realidad es un efecto de la pedagogía Satir
quien señala lo más relevante para encontrar soluciones a los conflictos
interpersonales en el seno familiar. Queda pendiente, más allá del semillero de
nociones o frases que puedan ser melosas, un estudio más descriptivo sobre los
componentes educativos y didácticos (que de alguna manera la Programación
Neuro-lingüística de Bandder y Grinder exploraron), que a los estudiosos de la
comunicación interpersonal y grupal nos queda desgranar y aplicar creativamente
en otros entornos; cabe pro ejemplo preguntarnos qué tanto de lo dicho por
Satir puede ayudar a analizar fenómenos de interacción en entornos virtuales
que aunque éstos no se basan en el modelo cara-cara, comparten elementos
afectivos, referenciales y cognitivos que Satir exploró y para los cuales da
algunas ideas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario