miércoles, 3 de abril de 2013

COMUNICACIÓN EN LA VIDA FAMILAR. TERAPIA SISTEMÁTICA


TERAPIA FAMILIAR SISTEMÁTICA.

Satir. Patrones de la comunicación en la vida familiar

Uno de los aspectos más citados del trabajo e Virginia Satir, son los “patrones” o formas recurrentes de comportarnos (que incluyen un conjunto de subsistemas como es el ‘verbal’, ‘corporal’, ‘cognitivo’…). Satir identifica cuatro modelos-patrones que utiliza las personas usan para comunicarse y que responden a una manera de evitar el rechazo o las amenazas del entorno o el medio. En todos los casos, el individuo siente y reacciona a la amenaza, pero como no quiere demostrar debilidad intenta disimular así. Estos patrones son sistemas que la persona aprende a manejar, regular para sobrellevar las disfunciones con el exterior. Estos modelos-posiciones de la comunicación no son rígidas e inmutables, pueden “renovarse”. Si se manejan los problemas con respuestas aplacadoras, el daño interno del mensaje emitido a sí mismo de minusvalía; no obstante, si se encuentra la manera, es posible renovar la capacidad para sentir y expresar ternura, expresar afecto sin sentirse amenazado, no dependen de la aceptación (o falta de ella) de los demás), ni mucho menos someter al otros marcados estereotipos .
1.- ACUSADOR O CULPADOR Es la figura de un “superyo” (palabra no usada por Satir) desmedido, aparte del significado literal que se diga en su tono hay una inculpación y desacuerdo de principio con el interlocutor (parece decir: “Nunca haces nada bien. ¿Qué es lo que te pasa?). El cuerpo habla también y parece decir con su postura erguida: "Yo soy el que manda aquí"; el interior tiene otro relato caracterizado por la frustración y soledad de un individuo que clama en realidad ser aceptado y querido.
2.- APLACADOR – Las palabras concuerdan: "Todo lo que tu quieras esta bien. Sólo deseo tu felicidad". El cuerpo suplica: "Estoy desamparado". El interior: "Me siento una nulidad; sin el estoy perdida. No valgo nada"
3.- SÚPER RAZONABLE- Las palabras ultra razonables: "Si uno se pusiera a observar cuidadosamente las personas presentes, notaria que hay quien tiene las manos maltratadas por el trabajo." El cuerpo calcula: "Soy calmado, frío e imperturbable." El interior: "Me siento vulnerable".
4.- IRRELEVANTE.- De la misma manera que los otros patrones, las palabras que usa esta modalidad parecen decir por encima de su significado: “esto que digo no tiene sentido”. La visualización del cuerpo bien puede ser la de un objeto contorsionado y en exceso distraído. En la dinámica interior hay una honda sensación de no importar a nadie.
 
Ninguno de estos modelos presentados con anterioridad es efectivo, son formas que generan también ciertos efectos y que e principio el analista, mediador o facilitar conoce y puede identificar; sólo la respuesta abierta o fluida, es la única que permite relaciones fáciles, libres y honestas y hay pocas amenazas para la autoestima. Además estos modelos tienen valencias y modos de comportamiento positivo, (lo que llama dimensión renovadora”); por ejemplo, en el caso del acusador renovado” se convierte en la capacidad de defender los propios derechos, en levantar la voz cuando es necesario; tener este tipo de comportamiento revela compromiso, la diferencia está en hacerlo de manera realista y consciente; el super-razonable “renovado” se convierte en el uso creativo de nuestra inteligencia; es gratificante usar la inteligencia más allá de la autodefensa o autoprotección lo que hace de esta facultad algo aburrido y estéril; la “irrelevancia renovada” se convierte en la capacidad de ser espontáneo y nos da nuevas direcciones para darnos cuenta de nuestras realidades.
La convivencia familiar y su grado de salud se encuentra muy determinada por al aprendizaje y modelaje de la comunicación, de sus patrones, la identificación de sus códigos y la observación total de los componentes proveedores de significado. Las destrezas comunicativas apelan a todos los elementos del proceso comunicación y se central principalmente en el binomio “Atender” (ser receptivo en el sentido más amplio) y “Responder” al contenido, al sentimiento, al significado pragmático; dar respuesta, retroalimentación, saber confrontar con claridad, oportunidad, compromiso y afecto, etc. Las metas del proceso de la comunicación se alcanzan a través de las destrezas que exhibe y ejecuta el comunicador durante la relación interpersonal y estos a su vez son transmisibles y aprendidos por le receptor, definiéndose así el carácter bidimensional de la relación. “Atender” y “Responder”, constituyen la base del proceso de la comunicación entre las personas y propicia una relación de ayuda. Todas las relaciones Humanas son relaciones de ayuda (potencialmente), puesto que promueven el desarrollo. 
Satir en suma no es una teórica en el sentido lato del término, pero aparte de compartir y explicar una dimensión sistémica de la comunicación, operacionaliza una propuesta muy dinámica y viva que se caracteriza por su accesibilidad; en ese sentido su “teoría” tiene que ser la articulación de tres operaciones: una idea clara de la vivencia de la comunicación, una terapia para promover entornos comunicativos y dentro de éstos un enfoque original y dinámica aplicada a la vida familiar. Después de leer a este autora se tiene la impresión de una cierta sencillez para manejar los problemas de comunicación; en realidad es un efecto de la pedagogía Satir quien señala lo más relevante para encontrar soluciones a los conflictos interpersonales en el seno familiar. Queda pendiente, más allá del semillero de nociones o frases que puedan ser melosas, un estudio más descriptivo sobre los componentes educativos y didácticos (que de alguna manera la Programación Neuro-lingüística de Bandder y Grinder exploraron), que a los estudiosos de la comunicación interpersonal y grupal nos queda desgranar y aplicar creativamente en otros entornos; cabe pro ejemplo preguntarnos qué tanto de lo dicho por Satir puede ayudar a analizar fenómenos de interacción en entornos virtuales que aunque éstos no se basan en el modelo cara-cara, comparten elementos afectivos, referenciales y cognitivos que Satir exploró y para los cuales da algunas ideas.
 
 

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