sábado, 23 de marzo de 2013

ADOLESCENTES: LOS GRANDES ADICTOS A MÓVILES, INTERNET, VIDEOJUEGOS......


ADOLESCENTES: LOS GRANDES ADICTOS A MOVILES, VIDEOJUEGOS, ORDENADOR, INTERNET, CHAT…… 
 


El gran desarrollo  de las nuevas tecnologías ha ido paralelo al surgimiento de una nueva línea de trabajo en el problema de las Adicciones. 
A es un adolescente de 19  años que dedica un promedio de acceso a Internet más videojuegos de más de 10 horas diarias. El joven, había terminado por negarse a seguir sus estudios,  y realizar cualquier tipo de actividad laboral; únicamente se reunía con amigos con las mismas aficiones que potenciaban su adicción; además se conjugaban con comienzo de adicciones a drogas. Renunciaba a salir con otros amigos que no tuvieran las mismas adicciones. Cuando sus padres la trajeron a mí su patrón horario había variado, su conducta era sumamente agresiva hacia su entorno familiar. A. dormía durante la mañana y la tarde- noche se la pasaba conectada  a juegos de internet y videojuegos. Lo más preocupante era renuncia total a cualquier otro tipo de actividad.
El ejemplo de A. pone de relieve que existen, potencialmente, sujetos cuya conducta con Internet, videojuegos, chats, móvil, etc, es más que preocupante por el uso excesivo que pueden hacen de ellos. Este tipo de conducta se me ha repetido en varios adolescentes.
 Este tipo de conductas repetitivas tiene en común que:
·         resultan placenteras en la primera fase,
·         pero después no pueden ser controladas por el sujeto.
Al igual que en otras adicciones, el sujeto acabará efectuando dicha conducta.
  1. ya no tanto por la búsqueda de gratificación,
  2. sino por reducir el nivel de ansiedad que les produce el hecho de no realizarla.
Estaríamos, pues, hablando de una adicción en toda regla, la diferencia es que no estaríamos delante una adicción química (marihuana, nicotina, alcohol, etc...) sino ante una adicción de carácter psicológico. Ambas, desgraciadamente, suelen manifestarse conjuntamente en muchos de los afectados como era el  caso. 
¿ Las nuevas tecnologías son un riesgo potencial para la adicción? 
La mayoría de expertos coinciden en señalar que dichas tecnologías no generan, por sí mismas, la adicción. Las personas con determinados problemas previos son las que más recurren a ellas y hacen un uso indebido.


Los jóvenes que se encuentran en situación de riesgo son aquellos que han crecido en un ambiente familiar poco propicio para su desarrollo o falto de un adecuado nivel comunicativo, suelen poseer una baja autoestima y tienden a huir de un mundo adulto que les resulta hostil, refugiándose en las nuevas tecnologías. A ello se une, en el caso de los adolescentes, el hecho de encontrarse en un periodo de cambios tanto físicos como emocionales. La no aceptación de la propia imagen corporal, la baja autoestima, la inseguridad y otros factores, pueden hacer de las nuevas tecnologías un refugio ideal para que los adolescentes proyecten ante los otros una imagen "más ideal" o incluso "irreal" de sí mismo para hacerla más atractiva según los vigentes cánones sociales…


Un joven tímido por naturaleza puede encontrar en la "privacidad" del ciberespacio un medio para liberarse de las ansiedades que le producen las relaciones sociales diarias en contacto directo. En principio esta actividad, dentro de unos límites, no debería suponer nada pernicioso. La barrera de lo patológico se cruza cuando dicha conducta implica tanto al sujeto que conduce a dependencia. La persona reduce progresivamente su campo de intereses y sus obligaciones, de manera que la conducta adictiva termina por acaparar su vida y no existen otras actividades gratificantes fuera de la conducta motivo de la adicción.

Es, en definitiva, la adicción, la que les impide desarrollar sus habilidades sociales en la vida real, les hace hipersensibles a los juicios de los demás y acrecienta su inseguridad. A partir de aquí se desarrolla una tendencia al aislamiento, se rompen las relaciones sociales, se produce el fracaso escolar y aparece la agresividad en ocasiones dirigida contra los propios miembros de la familia.
 PADRES: CUANDO DEBEN COMENZAR A PREOCUPARSE
1-Cuando la actividad de la que sospechamos pasa a ser el centro prioritario para EL ADOLESCENTE. Todo lo demás pasa a segundo término, incluso actividades que antes le eran placenteras.

2-Si se confirma un aislamiento del resto de la familia. Se pasa horas encerrado en su habitación y le cuesta respetar incluso los horarios de comida o sueño.


3-Se vuelve agresivo e irascible. Discute fácilmente y no atiende a razones.


4-Se utiliza la mentira para justificar o tapar algunas de sus conductas. En casos extremos puede haber conductas de hurto para conseguir dinero en el caso que lo necesite para seguir con su adicción. No reconoce que tenga un problema. No quiere hablar de ello.

 ¿CÓMO PODEMOS TRATARLO? 
-El tratamiento debe ajustarse a las peculiaridades de cada sujeto y sus circunstancias, teniendo en cuenta que la mayor parte de los afectados son adolescentes y, por tanto, sujetos a cambios orgánicos y psicológicos que se pueden vivir con cierto estrés. Idealmente, el primer paso requiere el reconocimiento del problema por parte del afectado, es decir, reconocer que se "está enganchado" y que tras comprender el problema, se adopte una actitud de motivación hacia el cambio. Se valorará la conveniencia de la abstinencia total o la implantación de un programa progresivo. En este último caso se podría fijar unos límites en tiempo o contenidos.


-Como objetivo fundamental deberá prestarse especial atención a los posibles motivos de base que han podido propiciar la adicción. ¿Tiene la persona problemas de algún tipo y el uso del ordenador u otros, le permite una válvula de escape? ¿Hay otro trastorno clínico que se expresa mediante esta conducta? ¿Cual es la relación con la familia y amigos?....

-La evaluación y el tratamiento se efectuará a varios niveles:


1-A nivel del sujeto:



-Evaluar sus niveles de autoestima y autoimagen (aceptación del propio cuerpo). Indagar en el terreno emocional (posible presencia trastornos asociados: depresión, etc...). Explorar su adaptación en los ámbitos familiar-escolar y social (manejo de habilidades sociales, relación con sus iguales, círculo de amistades...). Una historia evolutiva puede ayudarnos a verificar posibles conductas desadaptadas con anterioridad. Puede ser necesario, en caso de adicción a internet, o videojuegos agresivos verificar los posibles contactos de riesgo establecidos (drogas, violencia, sexo, grupos anti-sistema...).


-El tratamiento será personalizado y deberá tratar, las diferentes áreas afectadas (mejora de la autoestima, entrenamiento en habilidades sociales...), paralelamente al establecimiento de un programa conductual, que suponga poner bajo control externo (padres, educadores...) la conducta adictiva. Lo ideal es que se llegue a un acuerdo con el afectado, para limitar en tiempo la conducta no deseada y supeditarla a la realización de tareas positivas para el individuo pero de menor frecuencia de aparición (estudiar, efectuar actividades deportivas, relacionarse...). En casos más severos, puede establecerse, momentáneamente, una retirada total del elemento adictivo aunque ello puede entrañar otros problemas. Deberá sólo hacerse bajo supervisión profesional.

-La incorporación a terapias de grupo puede ser muy adecuada en estos trastornos, tanto para mejorar las habilidades sociales como en la aceptación y motivación hacia el cambio.

2-A nivel de familia: 
 
El papel de la familia es de suma importancia en el resultado del tratamiento. Debe diseñarse, según las características y roles de las personas implicadas, un plan que fomente la comunicación no coercitiva y la confianza. Es probable que se tengan que enseñar estrategias para la resolución de problemas y ajustar el sistema de funcionamiento familiar, identificando las personas con mayor peso en la toma de decisiones. 
3-A  nivel de iguales:  
Establecer complicidades con alguna persona de su edad con la que tenga una buena amistad, cuando es posible, supone el tener un aliado importante. Estas amistades pueden servir de apoyo y acompañamiento en todo el proceso y en diferentes ámbitos extra-familiares 
Dos suposiciones erróneas de los adolescentes a tener en cuenta: 
1º/ La suposición de que todo el mundo le observa constantemente (Audiencia imaginaria). Ello puede provocar gran desasosiego especialmente en los más vergonzosos e introvertidos y llevarlos a refugiarse en las redes de internet y de los videojuegos.
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2º/ Muchos adolescentes pueden pensar que sus experiencias personales son únicas y que sus padres u otras personas no las entenderán (Fábula personal).
 
"El grupo de iguales es en numerosas ocasiones refugio frente a los conflictos familiares y sociales. La dependencia de este grupo suele ser grande entre los adolescentes y jóvenes, contrastando con su autoconciencia de libertad" (mucho cuidado cuando tienen las mismas adicciones, se complica el problema de adicción).
 

1 comentario:

  1. Hola Mikel,
    Interesante lo que has escrito sobre el tema. El manejo de la informática así como de internet tiene más de una cara. ¿qué padre no quiere que su hijo se maneje con las nuevas tecnologías? El valor que aporta el manejo de dichas herramientas de cara a su futuro. Entonces, ¿dónde establecer el límite? Habrá padres que tendrán esta situación que planteas en sus casas pero que, en cierto sentido, negarán la misma porque irá posiblemente en disonancia con sus creencias respecto de dichas heramientas. Y aún menos buscar si en el fondo lo que subyace a esta situación de adicción es un problema de carácter psicológico.
    Y no sería ésto ya una cuestiónn de terapia más que de coaching? gracias

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